Un deslizamiento de tierra de proporciones catastróficas ha devastado la aldea de Yambili en el norte de Papúa Nueva Guinea, dejando un saldo de más de 300 personas muertas y 1.100 casas destruidas, según informaron medios locales este sábado.
- Inundaciones en Brasil podrían empeorar por nuevas lluvias
- Lluvias en China provocan las peores inundaciones en cuatro provincias
La tragedia, que ha conmocionado al país y al mundo, se produjo en la madrugada del viernes, cuando una enorme masa de tierra se desprendió de una ladera montañosa y arrasó con la aldea mientras sus habitantes dormían.
Las primeras estimaciones indican que más de 300 personas han perdido la vida bajo el alud, mientras que cientos más permanecen desaparecidas.
Las labores de rescate, tras el deslizamiento de tierra y que se han visto dificultadas por las condiciones del terreno y la falta de recursos en Papúa Nueva Guinea, continúan en marcha. Sin embargo, las autoridades temen que el número de víctimas mortales pueda aumentar considerablemente en las próximas horas.
“Es evidente que los familiares asumen que las personas que se encuentran bajo los escombros están prácticamente perdidas”, dijo este sábado Philip Mene, un asociado del programa de la OIM. “Lo más probable es que la esperanza de recuperar a los supervivientes esté disminuyendo lentamente”.
La destrucción material también ha sido cuantiosa. Se estima que el deslizamiento de tierra ha arrasado con 1.182 viviendas. Así como con un alojamiento valorado en un millón de kinas (más de 25.000 dólares), vehículos y otras propiedades.
Un gran deslizamiento de tierra ocurrió en un pueblo de la provincia de Enga, al norte de Papúa Nueva Guinea, dejando más de 3.000 personas atrapadas en el distrito siete de Mulitaka. Se teme que el número de muertos pueda superar el centenar. pic.twitter.com/ICLqHMebO4
— X (@EarthquakeChil1) May 25, 2024
Labores de rescate
Se planean más convoyes para el domingo, incluyendo la llegada de maquinaria pesada de remoción de tierra para ayudar a retirar los 6 a 8 metros (20 a 26 pies) de escombros, tierra y rocas que han caído de la montaña Mungalo que se encuentra sobre Yambali.
Con 10 millones de habitantes, es el país más poblado del Pacífico Sur después de Australia, donde viven a unos 27 millones de personas.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!