En una entrevista por el canal de streaming ViX, de Noticias Univision 24/7 el Papa Francisco dijo que tiene una relación humana con Raúl Castro. También aseguró que algunos medios de comunicación están muy ideologizados.
«Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso: con Raúl Castro tengo una relación humana. Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos. Que el presidente Obama lo quiso en su momento, y Raúl Castro lo aceptó y fue un buen paso adelante, pero que se detuvo ahora”, dijo.
Durante la entrevista el Sumo Pontífice también recalcó: «Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos«.
Los medios se dedican a ideologizar
Al hablar de los medios de comunicación aseguró que hay grupos de medios de comunicación que se dedican a ideologizar la postura de los otros. Que «no saben distinguir lo que es el comunismo de lo que es el nazismo, de lo que es el populismo, de lo que es un populismo».
El Papa Francisco alertó sobre el riesgo de una Tercera Guerra Mundial afirmando que desde hace tiempo vivimos guerras como la de Ucrania.
“Hace años que estamos viviendo la Tercera Guerra Mundial a pedacitos, en capítulos, con guerras en todas partes, aunque la guerra en Ucrania nos toque más de cerca”.
En la entrevista, también se refirió a la pandemia de la covid-19, el conflicto en Europa, los escándalos de abusos de menores en la Iglesia y el aborto.
No tengo intención de renunciar
Al ser consultado sobre su salud, el pontífice aseguró “no tengo ninguna intención de renunciar. Por el momento, no”.
Reconoció su afección en la rodilla, afirmando que le duele y que se siente disminuido aunque ahora puede caminar. Pero que nunca pensó en renunciar.
Sin embargo, dijo que cuando llegue el día de su retiro, prefiere ser considerado simple obispo emérito de Roma antes que papa emérito.
“Si sobrevivo tras la renuncia, me gustaría hacer una cosa de este tipo: confesar e ir a ver a los enfermos”.