El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido en audiencia por el Papa Francisco este martes.
De acuerdo con la oficina de prensa de la Santa Sede, alguno de los temas tratados durante el encuentro fueron la importancia de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y Cuba; la situación del país y la contribución de la Iglesia.
Temas de interés y coincidencias
El Presidente de Cuba calificó su encuentro con Su Santidad el Papa Francisco como «Muy Grato«. También señaló que ambos sostuvieron una conversación «muy franca«.
«Confirmamos amplias coincidencias en temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad«, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter .
Muy grato reencuentro hoy con Su Santidad el Papa Francisco, a quien transmití el profundo cariño y deseos de plena recuperación del pueblo cubano.
Fue una conversación franca. Confirmamos amplias coincidencias en temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad. pic.twitter.com/PZOmmbhtW1
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 20, 2023
Luego de su encuentro con el Papa, Díaz-Canel se reunió con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por Monseñor, Daniel Pacho, Subsecretario para el Sector Multilateral de la Sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano.
Con ellos trató temas internacionales de interés mutuo. En la conversación también «se subrayó la importancia de mantener el compromiso de promover siempre el bien común”, indica el escrito de prensa.
Sobre este encuentro, el presidente cubano señaló sus coincidencias con el Secretario de Estado del Vaticano: «Coincidimos en destacar con satisfacción el positivo desarrollo de las relaciones entre #Cuba y la Santa Sede. Ratificamos voluntad de continuar fortaleciéndolas«, escribió en Twitter.
Además, detalló que se reunion con empresarios italianos con «quienes ratificamos voluntad de trabajar de conjunto para estrechar las relaciones en sectores de interés mutuo». En ese sentido reiteró la disposición de su gobierno para fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de inversión y de cooperación entre ambas naciones.
También sostuvimos un intercambio con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano. Coincidimos en destacar con satisfacción el positivo desarrollo de las relaciones entre #Cuba y la Santa Sede. Ratificamos voluntad de continuar fortaleciéndolas. pic.twitter.com/FVjxa26KmH
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 20, 2023
Díaz-Canel, llegó al Vaticano acompañado de su esposa, Lis Cuesta Peraza, a las 9.50 hora local. Su primera reunión como mandatario con el pontífice, se realizó en el despacho adyacente al aula Pablo VI, donde se celebran los grandes actos en el Vaticano.
Como recuerdo de su visita, el Papa Francisco le hizo un obsequio al mandatario. Se trata de una obra de arte de bronce que representa una paloma portando una rama de olivo. La pieza lleva una inscripción: «Sed mensajeros de la paz». Asimismo, le regaló el documento sobre la fraternidad humana y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la LEV.
Por su parte, Díaz-Canel le obsequió al papa una escultura en plata, bronce y madera, titulada «El Lector», y dos volúmenes de poetas cubanos.
Miguel Díaz-Canel se convierte así en el tercer mandatario cubano que viaja al Vaticano desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959. Sus puesto predecesores, Fidel Castro y su hermano Raúl, lo hicieron, respectivamente, en 1996 y 2015.