Este domingo, ante miles de personas en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco hizo un llamado de oración por Perú, y llamó al cese de la violencia y al respeto de los derechos humanos en ese país: «Me uno a los obispos peruanos al decir no a la violencia, venga de donde venga, no más muertes», recalcó.
«Invito a rezar para que cesen los actos de violencia. La violencia extingue la esperanza de una solución justa a los problemas», expresó el Santo Padre.
Asimismo, el papa Francisco instó a todas las partes implicadas en el conflicto político en Perú «a tomar la vía del diálogo entre hermanos de una misma nación, el pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de Derecho».
#PapaFrancisco “Me uno a los obispos peruanos para decir: ¡No a la violencia, venga de donde venga! ¡No más muertes!”https://t.co/uarGcb5YAF #Perú pic.twitter.com/hbQFkJp5wp
— Vatican News (@vaticannews_es) January 22, 2023
Conflicto en Perú
Las protestas en el país andino arriban ya a un mes y medio, y han dejado como saldo al menos 54 muertes. Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta de facto Dina Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones anticipadas para este 2023. Asimismo, demandan la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo.
El pasado 21 de diciembre el canciller de México, Marcelo Ebrard, informó que la familia del ahora exmandatario de Perú, Pedro Castillo, ya cuenta con asilo político y se encuentran en la embajada de ese país en Lima.
Al pisar suelo diplomático, la administración de López Obrador otorgó este derecho y ahora se encuentran en negociaciones con el gobierno de facto, encabezado por Dina Boluarte, para gestionar los salvoconductos que permitirán a la familia de Castillo viajar sin inconvenientes.