- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaPandemia estremeció las arcas del Vaticano durante 2021

Pandemia estremeció las arcas del Vaticano durante 2021

- Publicidad -spot_img
Compartir

Al parecer la pandemia por la covid-19 ha hecho caso omiso a la expresión “métete con el santo pero con la limosna no”, y propició una caída del 15 % en las donaciones durante 2021.

Según comunicado del Secretario de Economía del Vaticano, Padre Juan Antonio Guerrero Alves, los efectos del coronavirus pesaron sobre las partidas presupuestarias de la Santa Sede en Roma.

Un reflejo de ello, es el desplome estimado en 15%, tanto en donaciones como limosnas por parte de los fieles durante 2021.

Esta es considerada una de las principales entradas de los presupuestos de la Iglesia Católica.

A razón de ello, las arcas del Vaticano registran ingresos de 769,6 millones de euros y salidas de 803 millones de euros, con un déficit total de 33,4 millones de euros, frente a los 42 millones de euros previstos el año pasado.

Si en 2020 la colecta total del Óbolo fue de 44 millones, en 2021 no creo que supere los 37 millones. La disminución de 2021 se suma a la que hubo entre 2015 y 2019, del 23 %, y del 18 % de 2020, primer año de pandemia”, detalló Guerrero Alves.

Incluso confían que con la Peter’s Pence, es decir las donaciones de las diócesis y cristianos católicos del  mundo entero al Papa en Roma, junto con otros fondos con derecho, se mantenga en 47,3 millones de euros, a partir de 2021.

La caída de los ingresos de la Santa Sede data del 2015 y se esperan pérdidas cercanas a los 49,7 millones de euros. Una situación económica que enciende las alarmas en una religión afectada no solo por la pandemia, sino también por los escándalos de pederastia.

Cambio de estrategia

El Vaticano informó de un cambio en la metodología al incluir dentro de los presupuestos de la Santa Sede, a 90 instituciones católicas, respecto a las 60 que se consideraban hasta este año.

De esta manera las entradas previstas para 2022 serán 769,6 millones de euros y se prevén salidas por 803 millones de euros, lo que supone que habrá un déficit de 33,4 millones de euros.

En los presupuestos de la Iglesia católica, los mayores gastos son, con un 21% los destinados a ayudar a las Iglesias locales 30en dificultad, mientras que el gigantesco Dicasterio de la Comunicación ocupa un 16 % del gasto, cerca de 37 millones de euros anuales.

La Secretaría de Economía continúa su compromiso de mejorar la transparencia, la eficiencia y la contención de costos, asegurando así la sostenibilidad de la Santa Sede y promoviendo la misión del Santo Padre. Es un viaje paciente y escrupuloso, que pasa por nuevos procedimientos y métodos operativos“, concluye el comunicado de la Santa Sede.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí