- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaPanamá: Gobierno y gremios logran primer consenso en mesa de diálogo

Panamá: Gobierno y gremios logran primer consenso en mesa de diálogo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Aunque faltan muchos flecos por resolver, tanto gremios como el Ejecutivo llegaron momentáneamente a un consenso para frenar el descontento social en Panamá.

Esto tras varios puntos discutidos en la mesa única de diálogo que se desarrolla en Penonomé, provincia de Coclé.

Trascendió que luego de una maratónica jornada de la Mesa Única de Diálogo por Panamá, celebrada este domingo, las partes en pugna alcanzaron un consenso de 7 puntos en un tema de honor: la canasta básica de alimentos.

Por su parte, el gobierno de Laurentino Cortizo aceptó reducir el costo de la canasta básica en un 30% (81 dólares), para ello implementará distintas medidas complementarias de establecer el precio tope, subsidio al consumo de productos nacionales, reducción arancelaria con control de margen de comercialización.

Con ello se aprobaron aspectos parciales del primer tema de nueve en agenda, relacionado con la reducción y congelamiento de los precios de unos 72 productos entre alimentos y artículos de higiene, sin afectar al productor nacional.

Los productos saludables considerados serían pepino, chayote, apio, brócoli, proteína vegetal; frutas de la temporada como el mango, la papaya y otros; y la yuca como verdura, además de la fórmula de lactancia para niños mayores de 1 años. Esto representaría una reducción aproximadamente 28.2 % de la canasta básica, es decir B/.80.73, destacan medios locales.

Se espera que este lunes 25 de julio, a las 6 de la tarde, hora local, se retomen las conversaciones de rigor, dadas las tensiones y protestas populares debido al alto costo de la vida y modelo económico que ha repercutido directamente en la población panameña.

Con recelo

De acuerdo al documento publicado por el Ejecutivo panameño: Los facilitadores consultan a los representantes del grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngabe Buglé y Campesinos, La Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (ANADEPO), y los tres aprobaron el documento, pero no lo firmaron.

Esto, tomando en cuenta que las organizaciones sociales luego de haber leído, revisado, corregido y aprobado el documento, manifestaron que debían pasar a discutir los tres puntos en los que no hubo acuerdo y luego de avanzar en esos temas, firmar el documento, precisa el documento de rigor emitido por el gobierno de Cortizo.

Aunque de momento, se ha adelantado que los precios topes serán registrados en un Decreto Ejecutivo prorrogable a partir de los seis meses, entretanto, el gobierno asumirá la diferencia de las mercancías de las micro, pequeñas y medianas empresas.

A su vez, se precisa que el periodo comprendido a los 30 días posteriores de la firma de la norma se acordó reformar la Ley 45 de 2007 en virtud de extender las facultades de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí