La Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa) de Panamá informó que detectó el primer caso de gripe aviar. Se trata de un pelícano que fue encontrado a 27 kilómetros entre las islas Saboga y Taboga, del lado del océano Pacífico.
La titular de Dinasa, Celilia Escobar, descartó que haya más casos e indicó que se trata de un ave migratoria que viene del norte hacia el sur, por lo que no representa un peligro para la salud alimentaria.
La Dirección Nacional de Salud Animal declara alerta sanitaria por Influenza Aviar H5N1 en un ave silvestre. La institución suspende vacaciones a los médicos veterinarios y personal técnico de campo durante la alerta.#PanamaenDirecto #Panama pic.twitter.com/2BWfTVKmZc
— Panamá En Directo (@panamaendirecto) December 24, 2022
La alerta sanitaria se mantendrá durante 90 días. Esto con el objetivo de evitar que la enfermedad se disemine en aves de corral y granjas comerciales.
La autoridad sanitaria de Panamá dio una serie de instrucciones a sus veterinarios y personal técnico para dar seguimiento a la enfermedad.
Entre las que se incluye la suspensión de vacaciones mientras dure la alerta e «intensificar la vigilancia epidemiológica en aves silvestres y de aves de corral».
También instruyó el uso del equipo de protección personal, la preparación de las muestras y documentación para el envío inmediato al laboratorio.
FAO activó protocolos de gripe Aviar
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció a principios de diciembre la activación de protocolos de coordinación y respuesta ante brotes de influenza aviar en Latinoamérica.
La activación se hizo tras confirmarse diagnósticos en Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. Ahora se suma Panamá a este grupo de países.