Este martes, ocho personas quedaron atrapadas en un teleférico artesanal al norte de Pakistán, entre ellas seis niños que se dirigían a la escuela.
A través de medios locales, se conoció que se rompieron varios de los cables que lo soportaban. Las fuerzas del Grupo de Servicios Especiales (SSG) de Pakistán rescataron a cuatro de los seis niños, quienes permanecieron atrapados durante al menos 10 horas.
Por su parte, el primer ministro interino, Anwaarul Haq Kakar, se pronunció y señaló que se realizan maniobras de evacuación. Igualmente, ordenó el cierre inmediato de todos los teleféricos en mal estado y que no cumplen las normas.
“El accidente del teleférico en Khyber Pakhtunkhwa es realmente alarmante. He ordenado a las autoridades del distrito que garanticen urgentemente el rescate y la evacuación segura de las ocho personas atrapadas”, precisó.
Entre los principales desafíos de la operación destacan los fuertes vientos y otro cable que cuelga unos diez metros por encima de la cabina.
Además, las imágenes del helicóptero sobrevolando la cabina muestran cómo la ráfaga de viento provocada por las hélices lo hace tambalear. Como consecuencia, las autoridades temen que el cable pueda romperse debido a la presión del aire y evalúan otros métodos para auxiliar a los afectados.
“Un niño se ha desmayado debido al calor y al miedo, solo tiene 16 años y padece una afección cardiaca”, dijo el responsable de rescate, Shariq Riaz Khattak.
Finalmente, los medios regionales paquistaníes estiman que los seis niños tienen entre 10 y 16 años, las otras dos personas son profesores. Estas cabinas artesanales, que funcionan con cables o incluso con simples cuerdas, resultan habituales en Pakistán para comunicar pueblos aislados en zonas montañosas.
🇵🇰 | URGENTE: Avanzan tareas de rescate de seis niños y dos adultos atrapados a más de 270 metros de altura tras romperse el cable de un teleférico en Pakistán. pic.twitter.com/qi9L5LozoE
— Tendencias En 𝕏 (@TendenciasEnX) August 22, 2023