Las tensiones están aumentando antes de la cumbre climática de la ONU del 7 de noviembre a celebrarse en Egipto.
Los países vulnerables aumentan las demandas para que los países ricos paguen una compensación por las pérdidas infligidas a las personas por el cambio climático.
Entre el temario destacan las negociaciones abordarán cómo reducir las emisiones de CO2 que causan el cambio climático y hacer frente a los impactos climáticos existentes, incluidas las olas de calor mortales, los incendios forestales, el aumento del nivel del mar y la sequía.
Se espera que los 200 diplomáticos que se congregaron en la ciudad turística costera de Sharm El Sheikh, Egipto, eleven el tono.
Dada la inacción asumida en su mayoría por las potencias sobre el cambio climático, en detrimento de las naciones menos favorecidas.
Expertos consideran que entre las conversaciones se sometan a consideración, tópicos como:
- Pérdidas y daños.
- Destrucción relacionada con el clima de viviendas.
- Afectaciones en infraestructura y medios de subsistencia en los países más pobres.
- Haciendo especial énfasis que son éstos los que menos inciden en el calentamiento global.
Según datos de la ONU, un total de 46 países menos desarrollados del mundo, hogar del 14% de la población mundial, producen solo el 1% de las emisiones anuales de CO2 del mundo a partir de la quema de combustibles fósiles.
A medida que se acerca la COP27, las pérdidas climáticas están aumentando, tanto en los países ricos como en los pobres, destaca nota de Reuters.
En tanto que en las últimas semanas, los incendios forestales se han tragado grandes extensiones de tierra.
Entre los países afectados se encuentran Marruecos, Grecia y Canadá, y en el caso de la sequía, éstos ha devastado los viñedos de Italia y las inundaciones mortales han afectado a Gambia y China.
Wealthy countries also failed to deliver a promise for $100 billion a year by 2020 to help poor countries lower emissions and prepare for climate change.
Loss and damage payments would be in addition to that $100 billion https://t.co/yHRaUihnxT 5/5 pic.twitter.com/oSHEdnXRnk
— Reuters (@Reuters) August 8, 2022