Tras el conflicto militar con la operación Tormenta Al Aqsa de la resistencia Palestina en contra del régimen de Israel, algunos países del mundo reaccionaron al respecto.
- Minuto a minuto del conflicto Israel-Palestina: claves de la ofensiva
- ¡Operación Tormenta Al-Aqsa! Así ha sido la respuesta de Palestina a los ataques israelíes (+Video)
- Fuego y muerte en Gaza: Todas las claves para entender el conflicto entre Palestina e Israel
Países como Colombia y Argentina abogaron por la paz entre Israel y Palestina y se solidarizaron con las familias enlutadas por estas acciones.
El presidente colombiano Gustavo Petro dejó clara la postura de su país sustentada en la petición por sufragio de la ONU sobre el cese de la ocupación israelí sobre Palestina.
Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina.
En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocuoación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina.
Mis votos van porque se instaure… https://t.co/ZXvzjAUssG
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 7, 2023
La Cancillería de Argentina hizo un llamado «para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil».
Por su parte, Rusia expresó su grave preocupación por la escalada de violencia entre palestinos e israelíes, afirmó este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Reacciones a favor del régimen israelí
En el caso de Alemania, la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerlock, repudió la respuesta de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam.
«Israel tiene toda nuestra solidaridad y el derecho internacional, a defenderse del terrorismo«, expresó desde la red social X.
Hamas eskaliert die Gewalt. Ich verurteile die terroristischen Angriffe aus Gaza gegen #Israel aufs Schärfste. Gewalt & Raketen gegen Unschuldige müssen sofort aufhören. Israel hat unsere volle Solidarität & das völkerrechtlich verbriefte Recht, sich gegen Terror zu verteidigen.
— Außenministerin Annalena Baerbock (@ABaerbock) October 7, 2023
Entretanto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, manifestó que se mantenían atentos a las noticias «con angustia«.
«Los ataques indiscriminados de Hamás están causando un profundo sufrimiento al pueblo israelí, aumentando la tensión y socavando los intereses palestinos», destacó en un comunicado.
The EU recalls the importance of working towards a lasting and sustainable peace through reinvigorated efforts in the Middle East Peace Process.
Statement on behalf of the European Union on the attacks against #Israel:https://t.co/CoQ6QRpMGr
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 7, 2023
Bajo esta misma línea, el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido James Cleverly, rechazó los enfrentamientos y centraron su respaldo hacia Israel.
«El Reino Unido siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse, no existe otra palabra para describir la brutalidad del lanzamiento de cohetes contra civiles», indicó.
Hamas are not “fighters”.
Hamas are not “militants”.
Hamas are terrorists.
There is no other word to describe the brutality of firing rockets or terrorist attacks targeting civilians.
— James Cleverly🇬🇧 (@JamesCleverly) October 7, 2023
Otras naciones europeas como Ucrania, Croacia, Países Bajos, Albania, Dinamarca se sumaron a respaldar al régimen de Israel.