Ante el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, varios países de Latinoamérica se han pronunciado. Las instancias diplomáticas de las naciones enviaron palabras de condolencias y solidaridad a familiares de la víctima, así como a todo el pueblo ecuatoriano.
Tal es el caso de Argentina, que a través de la cuenta X (antes Twitter) de su Cancillería, expresó su repudio por este hecho. Asimismo, la instancia manifestó su solidaridad con el pueblo del Ecuador y envió condolencias a seres queridos de Villavicencio.
“La Cancillería de Colombia rechaza de manera vehemente el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, en medio del atentado del que fue víctima durante un mitin en Quito”, escribió también en X el ente diplomático colombiano.
Chile no se quedó atrás y condenó este acontecimiento que consternó a Ecuador y a gran parte de América Latina. Su comunicado asegura: “Este injustificable hecho nos recuerda la importancia de fortalecer la convivencia democrática y el diálogo como herramienta de lucha contra la intolerancia y violencia“.
Venezuela lamentó estos hechos
El diputado a la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, presentó sus condolencias “no solamente a su familia, sino a sus aliados y al pueblo ecuatoriano, a la democracia ecuatoriana“.
Asimismo, el parlamentario se refirió a cómo la violencia conduce a otros procesos que calificó como “terribles“, ya que, a su juicio, “no hay sostenibilidad en el tiempo“.
Dijo que se debe hacer votos para que la democracia de Ecuador se recupere de este golpe en sus instituciones y que se logre el proceso electoral, adelantado para el 20 de agosto, en el cual ellos deben resolver sus diferencias por la vía electoral.
El diputado a la @Asamblea_Ven, @TimoteoZambrano lamentó el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio.
Véalo por #VenezuelaNews pic.twitter.com/TpSvYHrgdY
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) August 10, 2023
“Al gobierno le diría que tiene la responsabilidad absoluta de que ese proceso se pueda dar. Que todos los ciudadanos tengan las garantías necesarias para acudir libremente a las urnas electorales y escoger libérrimamente lo que cada ciudadano tenga en su conciencia”, señaló Zambrano.
Aseguró que no les queda más que desear lo mejor posible a esa sociedad, para que “pueda superar ese trago tan duro y difícil“.
Condenan violencia
De igual forma, por Centroamérica, Guatemala y su Ministerio de Relaciones Exteriores se solidarizaron con el pueblo ecuatoriano.
“Especialmente con familiares del Sr. Villavicencio, al tiempo que reitera el rechazo a todo hecho de violencia que atenta contra la seguridad y la vida de las personas“, reza su comunicación, que, además hace un llamado a la justicia ante este crimen.
Igualmente, el Gobierno del Perú condenó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. La Cancillería peruana expresó su “más firme rechazo a todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región“.
Otra de las naciones en manifestarse ha sido México. Desde su Secretaría de Relaciones Exteriores, el país azteca lamentó estos actos violentos ocurridos en Quito la noche del miércoles 9 de agosto.
Señalaron en su cuenta X: “Condenamos cualquier acto violento que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano”.
Así también, continúa su publicación, “hacemos votos para que la paz se restablezca dentro del proceso electoral democrático del país hermano“.
Entretanto, Brasil y Paraguay también formaron parte de los países de Latinoamérica que se manifestaron ante el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador.
Por lo que, ambas naciones repudiaron y condenaron la situación, así como expresaron su solidaridad con los ecuatorianos.