Los países insulares iniciaron en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una campaña exigiendo justicia climática en defensa de su derecho a la supervivencia en medio de las contundentes consecuencias del Calentamiento Global.
- Milei propondría tratados de libre comercio con EEUU desde el Mercosur
- Descubra cómo solicitar una cuenta BDV digital (+Requisitos)
Sobre este punto, Arnold Kiel Loughman, fiscal general de la nación del archipiélago de Vanuatu, afirmó: Lo que está en juego no podría ser más importante. La supervivencia de mi pueblo y de tantos otros está en juego”.
El fiscal Loughman además añadió que: “Los Estados tienen obligaciones, la obligación de actuar con la debida diligencia, para prevenir daños significativos al medio ambiente. Para prevenir, para reducir las emisiones y brindar apoyo a países como el mío, para proteger los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras”.
El tribunal con sede en La Haya, escuchará a 99 países y más de una docena de organizaciones intergubernamentales durante dos semanas. Es la convocatoria más numerosa en los casi 80 años de historia de la institución.
Cualquier decisión no sería vinculante y no podría obligar directamente a las naciones ricas a tomar medidas para ayudar a los países en dificultades, aunque podría sentar la base para otras acciones legales, incluidas demandas nacionales.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!