Para el analista Andréi Máslov, varios países están evaluando eliminar los pagos en dólares para sus operaciones comerciales; siguiendo el ejemplo de Rusia, que a partir del 01 de abril solo aceptará pagos en rublos por el gas que vende a Europa.
Esto, según explica Máslov, para posicionar sus monedas nacionales, sin embargo, aseguró que sería casi imposible dejar el uso del dólar en el comercio internacional.
Durante una entrevista realizada por la agencia Prime, el experto explicó que cada vez son más las naciones que quieren introducir los pagos en sus monedas nacionales. En este sentido, los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática acordaron este método de pago.
Por su parte, Rusia planea aplicar esta forma de pago con países de Asia y África, así como eliminó el pago en dólares y euros por el gas que vende a la Unión Europea.
«Este cambio en el procedimiento de pago tiene lugar porque los miembros de la UE han congelado las reservas de divisas del Banco de Rusia; lo que viola el derecho internacional», dijo Vladimir Putin en un comunicado reciente.
De acuerdo a Máslov, Arabia Saudí estudia aceptar el pago en yuan en lugar del dólar para fijar el precio de sus ventas de petróleo a China.
Sin embargo, el analista explicó que el gigante asiático no está interesado en impulsar el yuan como una moneda internacional; ya que, a su juicio, «tendría que gastar grandes reservas en yuanes de residentes extranjeros».
Lo que ocasionaría la reducción del número de dueños chinos de grandes compañías; de esta manera, «abrir puerta a los inversores extranjeros, algo que Pekín no necesita», apuntó.
Por lo tanto, Maslov manifestó que «los pagos en euros y libras esterlinas continúan creciendo, el dólar sigue siendo la moneda dominante: alrededor del 88% de todas las operaciones en el mercado de divisas usa el dólar, lo que confirma su estatus de la principal moneda de transacciones internacionales».