El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin y anfitrión de la cumbre BRICS anunció la aprobación de la declaración por los países miembros en Kazán. Sobre ello, informó que está previsto distribuir el documento en la ONU.
- FMI: El mundo dependerá totalmente de los BRICS y no del G7
- Vladimir Putin en cumbre BRICS: Este año Venezuela tendrá un crecimiento económico superior a 7% (+Video)
Al respecto, en las disposiciones del documento destaca, entre otros aspectos, que los países BRICS pidieron fortalecer el régimen de no proliferación y la zona libre de armas nucleares en Medio Oriente. Así como, la necesidad de que todas las partes reanuden el acuerdo nuclear iraní.
De igual manera, exhortan a reformar las instituciones de Bretton Woods aumentando la contribución de los países en desarrollo a la economía mundial y estudiarán la creación de una plataforma única de transporte para garantizar la logística multimodal entre los países de la asociación.
Asimismo, afirmaron estar preocupados por la escalada en Oriente Medio. Al tiempo, que el documento condenó el ataque israelí a la embajada de Irán y las explosiones de los buscapersonas en el Líbano.
Además en el mismo, se aboga por el respeto incondicional a la soberanía de Siria y la protección de su integridad territorial. Así como, el apoyo a la adopción en la ONU del Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967.
Otros temas importantes
La declaración también destaca otros puntos:
- Dar la bienvenida a la creación de una nueva plataforma de inversión que utilice la infraestructura del Nuevo Banco de Desarrollo.
- Apoyar la iniciativa de la Federación de Rusia de crear en el futuro una Bolsa de Cereales con cobertura de otros sectores agrícolas.
- Acordar transformar el Nuevo Banco de Desarrollo en uno multilateral de desarrollo para los países de mercados emergentes.
Con información de: El Resumen.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!