Austria acepta el nuevo mecanismo de pago de gas en rublos, establecido por Rusia a principios de este mes. Así lo informó este miércoles el canciller Karl Nehammer desde una rueda de prensa en Viena.
“Austria y OMV la compañía gasista austriaca aceptamos las condiciones del pago y lo mismo ha hecho Alemania”.
El 1 de abril entró en vigor el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, para el uso del rublo en el comercio del gas con naciones hostiles.
Entre ellas, están incluidas una lista de más de 45 países, entre ellos la totalidad de la Unión Europea, que impusieron sanciones a Rusia por su operación militar en Ucrania.
En este sentido, el jefe del gobierno austriaco recordó que durante su visita a Moscú a principios de este mes, el presidente Putin le confirmó que la compañía Gazprom seguirá las entregas de gas a su país.
Según Nehammer, la empresa austriaca de petróleo y gas OMV ya tiene una cuenta operativa en un banco ruso para hacer los pagos del gas en rublos.
Cuentas en bancos rusos: Putin puso sus condiciones
Los compradores de gas ruso podrán pagar en la moneda de su elección, sin embargo, tendrán que abrir una cuenta en rublos en el Gazprombank de Rusia para que los pagos puedan convertirse en rublos y llegar a los proveedores de gas nacional.
Por otra parte, las empresas de Polonia y Bulgaria que distribuyen el gas natural importado desde Rusia informaron que Gazprom les informó el fin de los suministros desde este miércoles.
En el caso de Bulgaria, el ministro de Energía del país y las demás autoridades darán una rueda de prensa para explicar las estrategias para un suministro alternativo al gas natural ruso.