El vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López, responsabilizó al presidente de Colombia, Iván Duque, de la violencia manifiesta en el vecino departamento de Arauca, en las últimas horas. Al mismo tiempo informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está desplegada en los municipios fronterizos para resguardar la soberanía, paz e integridad territorial.
“¿Otra vez? Duque, el peor presidente de Colombia, crea “fuerzas de élite”, envía batallones a la frontera, ordena operaciones aerotransportadas, despliega drones, etc; mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca”. Así respondió el también ministro para la Defensa, luego de que Duque culpara al gobierno venezolano de los enfrentamientos armados registrados en las últimas horas en varias localidades de Arauca, limítrofes con el estado Monagas.
¿Otra vez? Duque, el peor presidente de Colombia, crea “fuerzas de élite”, envía batallones a la frontera, ordena operaciones aerotransportadas, despliega drones, etc; mientras emite un panfletario informe para disfrazar una realidad que hoy se hace palpable en Arauca (1/3) pic.twitter.com/AyrHEt4QuR
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) January 4, 2022
Asimismo, Padrino se preguntó en un segundo mensaje: “¿Quién tiene la culpa de los males de Colombia?”. “Seguir señalando a Venezuela de la violencia centenaria gestada en sus entrañas nunca los va a exculpar hasta tanto la tortilla se vuelva y la oligarquía colombiana sea sustituida por un gobierno de compromiso social”, consideró el alto funcionario militar.
La FANB, que ya se encuentra desplegada en los municipios fronterizos con el Dpto. de Arauca, ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera para proteger al pueblo y responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía (3/3)
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) January 4, 2022
Por último, anunció que “la FANB ha elevado su nivel de alerta ante los acontecimientos al otro lado de la frontera”. Aseguró que la idea es proteger al pueblo y “responder contundentemente ante cualquier agresión a nuestra soberanía”.
Crisis humanitaria en Colombia
Este fin de semana no estuvo precisamente marcado por la felicidad de recibir un nuevo año en Arauca, Colombia. Las comunidades rurales de Tame, Arauquita, Fortul y Saravena denunciaron el asesinato de al menos 12 personas y la retención de otras tantas, en una confrontación armada entre disidencias de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Las autoridades locales informan de más de 2 mil desplazamientos forzosos en esa región del noreste colombiano, a causa de esta crisis humanitaria. La vocería rural comunitaria asegura que el 2 de enero de 2022 fue el día más violento de los últimos diez años.
Difícil situacion humanitaria en el departamento de Arauca, Colombia, el conflicto armado y sus consecuencias han sido advertidas por las organizaciones de derechos humanos del departamento. pic.twitter.com/ji5SR2XJ1P
— Hernán Tobar (@TobarteleSUR) January 3, 2022
Presidente @IvanDuque : reaccione!!! https://t.co/5Ppb0Q7BNJ
— Antonio Sanguino Senador (@AntonioSanguino) January 3, 2022