- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesPadrino López: Unión cívico-militar es una de las grandes victorias de la...

Padrino López: Unión cívico-militar es una de las grandes victorias de la Revolución de Chávez

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes inició el gran encuentro mundial Vigencia del pensamiento de Hugo Chávez, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas. Una actividad que hace parte de la programación diseñada para conmemorar los diez años de su siembra. En la parte vespertina de esta jornada inaugural, disertó sobre unión cívico militar y guerra multiforme el G/J Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Soberanía Política y Paz y ministro para la Defensa de Venezuela.

Padrino López destacó cómo la unión cívico-militar que procuró Chávez ha sido un factor determinante para la sostenibilidad en el tiempo de la Revolución Bolivariana. Especialmente, para combatir la guerra difusa y no armada de Estados Unidos, “el modelo aplicado a Venezuela que abarca al menos nueve tipos de guerras y no menos de once doctrinas o teorías de guerra no armada. A saber: guerra económica, teoría del Estado fallido, teoría del Estado forajido, guerra justa, teoría del golpe duro, suave e inteligente, caos constructivo, turbulencia social”, entre otras.

“Es una guerra multidimensional, multiforme, de carácter no convencional”, sumó en su intervención, basado en una investigación que trabaja la propia Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Desde el inicio

Padrino López explicó que apenas el Comandante Hugo Chávez ganó la presidencia por primera vez, en diciembre de 1998, ya reflexionaba sobre la unidad retomando nuestras raíces históricas, la doctrina bolivariana.

“Decía que no era suficiente ver los estamentos sociopolíticos cada uno por su lado. Era la primera vez que un jefe de Estado llamaba a la unión mucho más allá de los partidos políticos, de la Iglesia, del campesinado, obreros, militares. Empezaba a persuadirnos a nosotros, los militares, del papel de un Comandante, entregado en amor al prójimo. Allí nos iba acercando a su idea de unidad”.

Se trataba de borrar las fronteras entre civiles y militares, detalló Padrino López. “No es otra cosa que dejar de ver a la sociedad por segmentos, fracciones o facciones, por segmentos estancos”, sumó.

Así fue como nació una visión holística, explicó, y se formó lo que denominó una “masa virtuosa” entre poder popular y FANB (ahora vista como un todo). A su juicio, “fue una de las más importantes victorias que se anotó Chávez”, junto a una diplomacia bolivariana de paz y un liderazgo autodeterminado.

“Nos ha tocado recoger esta cosecha, pulirla y amalgamarla para que perdure en el tiempo”, comentó.

Golpe de abril de 2002, demostración inédita

Agregó que, más tarde, durante el golpe de abril de 2002, ocurrió la primera gran demostración práctica de esa unión que pregonaba Chávez. “Allí comenzó a verse la gesta”, expresó al decir que fue decisiva para recuperar la democracia rota.

Poco después de ese golpe, dijo, el Comandante Chávez invitó a la Fuerza Armada a delinear una estrategia nacional militar, a retomar su carácter antiimperialista y antioligárquico con tres componentes claves:

  1. Fortalecimiento del aparato militar, que estaba despolitizado y fragmentado.
  2. Convocar a la unión cívico-militar
  3. Sumar al pueblo todo a las tareas de defensa de la patria.

“Es el mismo concepto de Ezequiel Zamora, primero, Simón Bolívar, después”, apuntó.

Un ejemplo más reciente, citó, es la Batalla de los Puentes, del 23 de febrero de 2019, fecha en la que pueblo y FANB defendieron por igual la soberanía nacional frente a un nuevo intento de agresión de la derecha nacional con aliados extranjeros.

Ese día se organizó un concierto en la frontera colombo-venezolana y la supuesta entrega de “ayuda humanitaria” para penetrar en territorio venezolano y concretar una invasión. No obstante la movilización cívico-militar hizo que fracasara ese plan.

No somos mercenarios ni del imperio ni de la oligarquía

El ministro para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, dijo que la FANB, tras la transformación radical que procuró Chávez, está formada por “hombres del pueblo con uniforme. No somos mercenarios a la orden de los imperios ni de la oligarquía”.

Asimismo adicionó: “Hemos sido leales al legado de Chávez y a la patria. Humildemente los militares del continente deben verse en el espejo de este fenómeno de transformación de una de las instituciones más conservadoras, para ponerla al servicio de las necesidades de la gente”.

Padrino López finalizó el panel de invitados que dirigió diciendo: “Creo en la unión cívico-militar. Creo en la entereza y convicción de los militares latinoamericanos y caribeños para unirse a sus pueblos y alejarse de las oligarquías y agendas proimperialistas”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí