La alianza de izquierda Pacto Histórico inscribirá su fórmula presidencial para las elecciones generales del próximo 29 de mayo en Colombia.
La inscripción será este viernes ante la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia y contará con la candidatura de Gustavo Petro y Francia Márquez.
«He decidido que mi fórmula vicepresidencial sea Francia. Es la mejor candidata que hemos tenido en los últimos tiempos”.
¿Qué es el Pacto Histórico?
Pacto Histórico es una fórmula progresista que propone un cambio en Colombia. El partido reúne a campesinos, indígenas, mujeres defensoras de derechos humanos, negritudes, ambientalistas, sindicalistas, jóvenes, feministas, animalistas, entre otros sectores que componen un espectro variado dentro de la sociedad colombiana.
Esta alianza contará con 52 representantes en el Congreso, y respecto a la elección de Francia Márquez como su acompañante en calidad de posible vicepresidenta.
Petro: El favorito entre la gente
Gustavo Petro figura como favorito para ganar la presidencia de Colombia. Esto, entre los siete candidatos que disputan el máximo cargo político por los diferentes partidos o formaciones políticas.
Así lo posicionan los sondeos hechos en Colombia tras las elecciones parlamentarias y consulta interpartidista del pasado 13 de marzo.
¿Quiénes disputan la presidencia de Colombia en las próximas elecciones?
Además de Gustavo Petro, los otros candidatos presidenciales son los siguientes:
- Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia.
- Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza.
- Rodolfo Hernández, del Partido Conservador.
- Íngrid Batancort, por Partido Verde Oxígeno.
- Enrique Gómez, de Salvación Nacional.
- Luis Pérez de Movimiento Ciudadano Colombia Piensa en Grande.
Las elecciones en Colombia: Lo que debe saber
Las elecciones del 29 de mayo determinarán al próximo presidente y vicepresidente de esa nación para el periodo 2022-2026. Para ello, la fórmula ganadora deberá sacar el 50% más uno de los votos válidos.
De no resultar así, el 19 de junio próximo habrá una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación, del cual emergerá el dignatario colombiano durante los próximos cuatro años sin derecho a reelección.