Países de la OTAN brindaron una ayuda «sin precedentes» a Ucrania de unos 120.000 millones de dólares desde que inició la operación militar rusa.
Así lo afirmó este miércoles el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, durante su visita a Washington. Desde allí detalló que dicha ayuda fue militar, financiera y humanitaria.
Según Stoltenberg, EE.UU. desempeña «un papel indispensable» en ayudar a Kiev, mientras que Canadá y los países europeos contribuyeron en aproximadamente un 50 % de esta ayuda.
Aseguró que recibieron casi 5 millones de refugiados ucranianos e impusieron sanciones sin precedentes contra Rusia y se desvincularon del gas ruso.
Además, dijo que «Moscú está preparando nuevas ofensivas», por lo que los países de la OTAN tienen que aumentar la ayuda militar a Ucrania.
Asimismo, Stoltenberg abordó con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, la necesidad de «fortalecer nuestra defensa y disuasión y seguir aumentando nuestros gastos de defensa».
«Excelentes discusiones con el secretario Blinken, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Austin y el Consejero de Seguridad Nacional del presidente Biden, Jake Sullivan sobre nuestro apoyo continuo a Ucrania y los desafíos de seguridad global. Les agradeció el liderazgo de Estados Unidos. OTAN permanece unida en este momento crítico».
Excellent discussions with @SecBlinken @SecDef Austin & NatSec advisor @jakejsullivan on our continued support to #Ukraine & global security challenges. Thanked them for #US leadership. #NATO stands united at this critical moment. pic.twitter.com/wgjJzwiYw2
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) February 9, 2023
Además formuló otro escenario como la posible adhesión de Suecia y Finlandia a la organización. El secretario general subrayó que la adhesión de los dos países nórdicos a la OTAN «fortalecerá la seguridad de todos los aliados».