- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesOTAN califica a Rusia como la mayor amenaza desde la Segunda Guerra...

OTAN califica a Rusia como la mayor amenaza desde la Segunda Guerra Mundial

- Publicidad -spot_img
Compartir

La  OTAN declaró a Rusia la “amenaza más significativa y directa” para la paz y la seguridad de sus miembros.

Durante la cumbre de la alianza militar que se realiza en Madrid (España), el secretario general Jens Stoltenberg, calificó al conflicto en Ucrania como la mayor crisis de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial.

“La guerra del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania ha destrozado la paz en Europa y ha creado la mayor crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial” enfatizó Jens Stoltenberg.

Los líderes también están listos para publicar el nuevo concepto estratégico de la OTAN, su conjunto de prioridades y objetivos una vez por década.

El último documento de este tipo, en 2010, llamó a Rusia un “socio estratégico”, pero dadas las circunstancias ahora declara a Moscú su amenaza número 1.

A su vez, los miembros de la OTAN ayudarán a Ucrania en su reconstrucción y reformas de “posguerra”.

“Continuaremos e intensificaremos aún más el apoyo político y práctico a nuestro socio cercano Ucrania a medida que continúa defendiendo su soberanía e integridad territorial (…) Junto con Ucrania, hemos decidido un paquete de apoyo reforzado”, destaca el comunicado.

Fuerza nuclear es la clave

Por otra parte, el bloque militar, subrayó que las fuerzas nucleares estratégicas son la garantía suprema de su seguridad.

Las fuerzas nucleares estratégicas de la Alianza, particularmente las de los Estados Unidos, son la garantía suprema de la seguridad de la Alianza“, precisan en la OTAN.

Nuevos miembros 

En tanto, la cumbre comenzó con un problema resuelto con la admisión de Finlandia y Suecia, como miembros plenos.

Después de que Turquía acordara el martes levantar su oposición a que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN.

Las dos naciones nórdicas abandonaron su estatus de no alineados desde hace mucho tiempo y solicitaron unirse a la OTAN.

Esto bajo el argumento de afianzar su protección contra una Rusia, especialmente Helsinki, con quien comparte una larga frontera.

La OTAN opera por consenso, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazó con bloquear a la pareja nórdica, insistiendo en que cambien su postura sobre los grupos rebeldes kurdos que Turquía considera terroristas.

Después de conversaciones urgentes de alto nivel con los líderes de los tres países, Stoltenberg dijo que el estancamiento había sido despejado.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí