- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesEmbajador Oscar Laborde en Par de Calvos: Negar que existió lawfare en...

Embajador Oscar Laborde en Par de Calvos: Negar que existió lawfare en la región es infantil (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Oscar Laborde, embajador de la República Argentina en Venezuela, es el invitado del episodio de Par de Calvos que se estrenó este domingo 30 de octubre en el canal de YouTube de la agencia Venezuela News.

El avezado diplomático, dirigente político y exparlamentario nacido en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, habló del panorama político latinoamericano. Destacó que América Latina está en disputa, con dos modelos antagónicos enfrentados.

“América Latina está en disputa en los dos modelos que siempre pujaron: uno neoliberal, agroexportador, exportador de commodities, extractivista y un modelo nacional popular, peronista, me gusta pensar, que piensa que el desarrollo se da a partir de la creación del trabajo genuino y la integración regional”, dijo.

Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Integración regional

Asimismo, consideró que la integración regional es un asunto más que ideológico, de conveniencia, necesario para el desarrollo de nuestras naciones.

“Lo que no hay duda es que América Latina necesita la integración”, aseguró.

Laborde considera que el actual “es un momento muy particular de América Latina, muy interesante. Todavía me parece que no hay una tendencia hacia dónde va a converger todo lo que está sucediendo (…) Y uno tiene la tentación de obtener certezas. Entonces, si gana Lula, entonces la región irá para aquel lado. Si gana Bolsonaro, irá para el otro. Si Castillo no puede retener el gobierno, si se perdió en Ecuador”.

El embajador en la nación bolivariana expresó que la idea la integración puede estar más cerca ahora con Gustavo Petro en la presidencia de Colombia y que el rol de Luis Almagro es “nefasto”. Piensa que los líderes de la OEA deberían reconsiderar su permanencia como secretario general en el organismo multilateral

Foto: Carlos Foucault, Venezuela News

A su juicio, negar que el lawfare existió en la región es infantil. ¿Cómo llamar al fenómeno que metió preso a Lula 500 días? ¿Cómo llamar a un fenómeno que inhabilita la candidatura de Correa, de Zelaya, de Lugo”. “Viene a suplantar una incapacidad que tiene la derecha de ganar elecciones (…) Sí, puedo dar ejemplos claros de que varios presidentes no fueron presidentes a pesar de la voluntad del pueblo porque la justicia se los impidió”, sumó.

“Hay que respetar que cada pueblo elija su camino”, apuntó.

En contrapartida cuando ha gobernado la izquierda, al menos en Argentina, dijo, “nadie ha dicho que fue perseguido políticamente”. Define como el “momento más virtuoso” de la región cuando confluyeron o coincidieron en la línea de tiempo los presidente Hugo Chávez, Néstor Kirchner y otros. “Hubo una ebullición de la integración (…) Todos los parámetros económicos fueron positivos, crecieron las economías, en todos los lugares bajó la pobreza. América se presentó con personalidad, nosotros debemos ser un polo del mundo multipolar. Si no tenemos ese objetivo y ese destino somos una hoja al viento”.

Movimientos populares

Vladimir Villegas preguntó si acaso han fracasado los modelos alternativos al neoliberalismo. Oscar Laborde contestó volviendo a la idea del lawfare. “No, porque fueron frustrados con golpes de Estado”. Pero “¿Cómo hablar de fracaso si a ese movimiento que encabeza Lula lo metieron preso 500 días, era inocente y es posible que vuelva a ser presidente?. Eso no fue un fracaso”.

De modo conclusivo afirmó que “hay movimientos populares que fracasaron y otros que se vieron impedidos”.

Respecto al ingreso de Venezuela al Mercosur, explicó que la nación bolivariana no cumplió un complejo proceso de regulación arancelaria, “pero es bueno, saludable y natural que Venezuela vuelva”, y lo mismo será positivo que entre Bolivia que no alcanzó a ingresar porque el senado brasileño no culminó el proceso.

Agregó en lo que respecta a política local de su país natal que el peronismo es un movimiento nocional de Argentina, amplio, heterogéneo, con diversidad de líderes que tienen criterios diversos. “Se eligió una unidad más una amplitud, que piensan diferente Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa, eso se sabe desde hace años. Se eligió ese camino, elegimos estar con los diferentes“.

Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Derecha violenta

Oscar Laborde aseguró que el reciente intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández, “me impactó mucho y veo con preocupación que aparece una derecha violenta; de una derecha bonapartista, con esa idea de líder mesiánico, autoritario, que no explica mucho, por una derecha neoliberal que no le veo con propuesta”.

Consultado por Villegas sobre “por qué hay pueblos que miran a la derecha”, dijo que “no satisface las necesidades del pueblo lo que estamos proponiendo. No hay que ser muy autocrítico en eso”.

“Los medios hegemónicos van a jugar para la derecha, para sus intereses económicos, formados incluso fuera del negocio de la comunicación. Si nos vamos a poner a lloriquear por eso (…) Eso lo tenemos que aceptar, pero tenemos que revisar cuando no tenemos respaldo popular, en qué estamos fallando, qué no le estamos proponiendo a la población”, adicionó.

En el caso particular de la oposición venezolana, dijo que tras reunirse con varios  políticos de ese sector concluye en una sola palabra que les caracteriza la “dispersión”. Me llamó la atención que cuando iba a ver a cada uno empezaban a decir el régimen nos inhibe, nos cohíbe, pero arrancaban a hablar mal del otro”.

Maradona

Del ídolo del fútbol, compatriota suyo, Diego Armando Maradona, Laborde dijo que “tiene todos los defectos que tenemos cada uno, la gente admira su genialidad, pero también lo comprende en sus errores, fallos, desvíos, sobre todo a un hombre que se le dice Dios”. Agregó que Messi tal vez tenga mejores condiciones, pero Maradona es mejor si uno lo mira por los logros con la selección.

Por último, Oscar Laborde se define contrario al machismo, asegura que debemos “deconstruirnos” los que venimos de una hegemonía cultural. Al mismo tiempo dice que no usa el lenguaje el género porque sentiría “que lo estoy impostando”. “A veces se nos exige no comprendiéndonos los que piden ser comprendidos de alguna manera”, comentó.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí