La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar regresó a los escenarios internacionales con su primera gira post-pandemia presentándose en Estambul, Turquía.
En esta oportunidad la delegación musical venezolana celebró dos conciertos «sold out» en la sala Is Sanat, uno de los escenarios más prestigiosos de Estambul.
Las presentaciones se realizaron el miércoles 06 y jueves 07 de abril, bajo las batutas de los maestros Christian Vásquez y Andrés David Ascanio.
En el concierto del miércoles, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar guiada por Christian Vásquez interpretó un repertorio de Antonin Dvořák; uno de los más difíciles e icónicos que se han escrito para el violonchelo.
Seguidamente, en el primer concierto, los jóvenes venezolanos, contaron con el solista Poyraz Baltacıgil, oriundo de Estambul y una de las figuras más relevantes de la música sinfónica local.
Finalmente el viernes, los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpretaron la Sinfonía No.5 Si bemol Mayor, Op.100 de Sergei Prokofyev. Obra musical considerada la excelencia de varias orquestas de El Sistema.
Recordemos que desde aquel inolvidable debut de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel en Estambul (2011); ha existido un vínculo de cooperación cultural con Turquía. Asimismo, otras agrupaciones de El Sistema también han sido recibidas con los brazos abiertos como el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar (2014).