El viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio para Finanzas, William Castillo, detalló que el oro venezolano depositado en el Banco Central de Inglaterra tiene un valor que supera los dos mil millones de dólares.
“En el caso específico del oro, tiene un valor actual de más de dos mil millones de dólares“, dijo. En consecuencia, destacó, esas reservas en oro de Venezuela deben ser manejadas por el pueblo y por las instituciones legítimas del país.
En reciente entrevista, el alto funcionario manifestó que la posición que fijó Reino Unido respecto al dirigente político Juan Guaidó, tendrá “un impacto” en el juicio que se lleva a cabo sobre el metal precioso bloqueado en arcas del banco inglés. Recordemos que el gobierno británico dijo que su postura sobre reconocer al opositor había cambiado.
Asimismo, Castillo pronosticó que “el Banco de Inglaterra no tiene la menor intención de devolver ese dinero de Venezuela”. En tal sentido, consideró que la comunidad internacional intenta hacer lo mismo que en Libia, cuando se derrocó a Gadafi: un saqueo de cuantiosos activos en el exterior. “Hay una industria que pretende apropiarse, saquear y quedarse con los recursos del país”, alertó.
Ahora, las autoridades de Venezuela aguardan por la decisión de la Corte de Apelaciones de Londres que evalúa los argumentos de las partes. Esto luego de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro apelara la decisión de la jueza de la sala comercial Sara Cockerill, que lleva el caso, sobre entregar el control de las valiosas reservas a Juan Guaidó y su ilegal junta ad hoc y no al Estado como legítimamente pertenecen.
ÚLTIMA HORA / Caso oro en Londres
Durante la audiencia de hoy se ha conocido una carta enviada por el Gobierno inglés a la Corte de Apelaciones donde dice que la posición de “Su Majestad” respecto al reconocimiento a Guaidó ya no es la misma que en marzo 2020.
Carta + Hilo👇 pic.twitter.com/Fo5ml1Yti3— William Castillo Bollé (@planwac) May 23, 2023