Garantizar mayor seguridad y estabilidad en la región asiática fue el compromiso de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
De acuerdo al comunicado final, las naciones que hacen parte de la Organización de Cooperación de Shanghái abogan por un rol multipolar y desarrollo sostenible entre sus miembros.
«Los estados miembros enfatizaron la idea de que la expansión de la OCS y la mayor profundización de la cooperación con los estados observadores, los socios de diálogo de la OCS y las asociaciones internacionales desarrollarán el potencial de la organización y contribuirán a mejorar aún más su papel en la escena internacional como un mecanismo multilateral para resolver problemas urgentes de nuestro tiempo, garantizando la seguridad, la estabilidad y el desarrollo sostenible en la región”, dice la declaración final.
Además, los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, instan a propiciar la creación de condiciones favorables para el comercio y la inversión para garantizar gradualmente la libre circulación de bienes, capitales, servicios y tecnologías.
SCO members place emphasis on inclusive reform of WTO, says declaration: https://t.co/BRsCuLklJ6 pic.twitter.com/8tqWVU5hcd
— TASS (@tassagency_en) September 16, 2022
Bienvenida a Irán
Los presidentes de China, Xi Jinping y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, presidieron la cumbre de la OCS que se desarrolló en Samarcanda, Uzbekistán.
Durante el encuentro se firmaron más de 40 acuerdos destinados a reforzar la cooperación entre sus ocho miembros (Rusia, China, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán).
Igualmente se firmó un memorando de los compromisos de Irán. Y con ello se logra la adhesión de Irán a la OCS como estado miembro de pleno derecho.
Crece mundo multipolar contra hegemonía del imperio norteamericano y OTAN. Se reúne en Kazajistán Organización de Cooperación de Shanghái con China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, India, Pakistán y el nuevo miembro Irán, por seguridad, comercio y cultura pic.twitter.com/jBmar6trRR
— Aníbal Garzón (@AnibalGarzon) September 15, 2022
Fin de las injerencias
Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, llamó a los miembros de la OCS a aunar esfuerzos para resistirse a la injerencia exterior y a los intentos de instigar revoluciones populares en sus territorios. En un claro mensaje a Washington y sus aliados sobre Taiwán.
Los países miembros denunciaron además que las sanciones económicas unilaterales al margen del Consejo de la Seguridad de la ONU.
Un hecho que califican va en contra del derecho internacional y tienen un impacto negativo en las relaciones económicas en el mundo.
Xi Jinping pide un orden internacional "en una dirección más justa y racional" en la cumbre de la OCShttps://t.co/l5VEl4ptYH pic.twitter.com/cF5oqvv0yl
— CNN en Español (@CNNEE) September 16, 2022