El expresidente peruano Alejandro Toledo fue sentenciado este jueves a 30 meses de prisión preventiva por los delitos de colusión y lavado de activos en el caso del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur.
Los fiscales habían solicitado inicialmente 36 meses de prisión preventiva, pero el juez Víctor Zúñiga optó por una pena menor, el Ministerio Público expresó su conformidad con la resolución, mientras que la defensa de Alejandro Toledo anunció su intención de presentar un recurso de apelación.
#LoÚltimo Poder Judicial dicta 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique, investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. Caso Interoceánica Sur. pic.twitter.com/hXPIlD9P2U
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) August 8, 2024
En un intento por influir en la decisión del juez, Alejandro Toledo interrumpió la lectura de la condena, argumentando sobre su avanzada edad. «No tengo el privilegio de ser abogado, pero quiero que sepan que en pocos meses cumplo 80 años», manifestó. Sin embargo, el juez Víctor Zúñiga le recordó que no es apropiado interrumpir durante el dictado de una resolución.
Toledo también solicitó consideración debido a sus problemas de salud, mencionando que el Tribunal Constitucional había recomendado su traslado a una clínica para tratar su cáncer y problemas cardíacos.
Caso Alejandro Toledo
El exmandatario, quien ocupó el cargo entre 2001 y 2006, fue extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023, donde estaba bajo libertad condicional. Su extradición se concretó tras cuatro años de maniobras legales en las que alegaba ser inocente y víctima de una persecución política. Sin embargo, finalmente fue obligado a enfrentar las acusaciones en Perú.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!