La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó a las autoridades de toda América ante el riesgo sanitario que representan el cólera, viruela símica, covid-19 y poliomelitis para la región.
La autoridad afirmó que el reciente brote de cólera en Haití, los casos de viruela símica, las infecciones por la covid-19 y las bajas tasas de vacunación contra la poliomielitis, aumentan la necesidad de prepararse para las emergencias de salud.
🌎 El reciente brote de cólera en Haití, los casos de viruela símica, las continuas infecciones por COVID-19 y las bajas tasas de vacunación contra la poliomielitis aumentan la necesidad de prepararse para las emergencias de salud en la región.
ℹ️ +INFO: https://t.co/8hC7uJTEoO pic.twitter.com/EVSTB9qygP— OPS/OMS (@opsoms) October 12, 2022
«Las emergencias de salud paralelas y los frágiles entornos sociales, políticos y naturales ilustran la importancia de invertir en los sistemas de salud y fortalecerlos», sostuvo la doctora Etienne.
Rebrote de Cólera en Haití
Después de más de tres años, Haití reportó un brote de cólera, justo cuando el país estaba a punto de ser declarado libre de esa enfermedad. Hasta el 9 de octubre, las autoridades nacionales confirmaron 32 casos y 18 muertes, así como más de 260 casos sospechosos en los alrededores de su capital, Puerto Príncipe.
«El cólera ha llegado en medio de graves disturbios sociales y políticos», señaló la directora de la OPS y agregó que estos «complican los esfuerzos para proporcionar asistencia humanitaria y responder al brote».
45 mil casos de viruela símica
En cuanto a la viruela símica, la directora de la OPS dijo que en las Américas se han registrado más de 45 mil casos. Esta cifra representa 63% del total mundial, alrededor de 95% de ellos son hombres.
Aunque la propagación del virus parece estar disminuyendo, en la última semana se notificaron más de 2 mil 300 nuevos casos en la región, la mayoría en Estados Unidos, pero también cientos en Brasil, Colombia y México.
Coronavirus
Por otra parte, en cuanto a la prevalencia de la covid-19 afirmó que «podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido». Sin embargo, advirtió que esto sólo será posible con la continuación de las pruebas y el aumento de la vacunación. En las Américas se registraron 178 mil nuevos casos durante la última semana.
Aunque más del 70% de la población de América Latina y el Caribe está ya completamente vacunada contra el coronavirus, muchos países siguen sin alcanzar ese objetivo. Diez países y territorios de la región aún no alcanzan el 40%.
La directora de la OPS también hizo un nuevo llamado a actuar contra la poliomielitis. En este caso es necesario aumentar la cobertura de vacunación y la vigilancia. Etienne indicó que cuatro países de la región -Brasil, Haití, Perú y República Dominicana- están en «muy alto riesgo» de experimentar un brote, y otros ocho se consideran de alto riesgo.