El pasado lunes, el profesor y economista vinculado a la oposición venezolana, Francisco Rodríguez dio detalles sobre los supuestos gastos realizados por el dirigente opositor Juan Guaidó desde la instalación de su “gobierno interino”.
La información fue difundida a través de su cuenta en Twitter. Allí explicó que el “gobierno interino” de Guaidó gastó solo en el mes de noviembre de 2021 alrededor de 7,7 millones de dólares. Agregó que el total del desembolso a cargo del supuesto “Fondo para la Liberación de Venezuela”, alcanza a la fecha 130 millones de dólares.
Según dijo, estas cifras las brindó la “Junta Ad Hoc” de un Banco Central de Venezuela paralelo, instaurado por la extinta Asamblea de 2015. Dicho parlamento se niega a abandonar sus funciones pese a que ya en el país latinoamericano se realizaron elecciones parlamentarias en 2020.
1. Solo en noviembre de 2021, el gobierno interino gastó $7,7 millones, según cifras publicadas por la Junta Ad Hoc del BCV nombrada por la AN de 2015. El total de gastos con cargo al "Fondo para la Liberación de Venezuela" asciende a la fecha de hoy a $130 millones. pic.twitter.com/L4nz8he1NA
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) December 27, 2021
El académico explicó que estos desembolsos abarcan 2,2 millones de dólares destinados al “Fondo de Defensa de la Democracia”. Presuntamente este capital es utilizado para “financiar transferencias a activistas de partidos que respaldan a Juan Guaidó”.
Además, Francisco Rodríguez destacó que estos gastos tuvieron lugar cuatro días antes de las megaelecciones del 21 de noviembre.
También se refirió a 2,7 millones de dólares que se adjudicaron a la extinta Asamblea de Juan Guaidó. De acuerdo con el economista, la cifra cubre los salarios de los “diputados”, la “Cancillería” y la “Presidencia”, todas instancias paralelas a las legítimas.
3. Los gastos también incluyen $2,7 millones para la Asamblea Nacional – monto que cubre, entre otras erogaciones, los salarios de los diputados -, $1,3 millones para la Cancillería, y $625 mil para la Presidencia.
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) December 27, 2021
Estos detalles tienen lugar luego de que el pasado viernes la oposición venezolana propusiera eliminar “los excesivos controles” del “gobierno interino” de Juan Guaidó.
La propuesta busca darle poderes plenos a Guaidó para que siga haciéndose de los activos de la nación. Además, tomar decisiones sin ningún tipo de rendición de cuentas o control político.