Este viernes dirigentes de la oposición venezolana y algunas agencias de prensa reseñaron que el gobierno de México endurecerá requisitos de ingreso para migrantes venezolanos. La información de estos medios se extrajo de un presunto documento filtrado del ministerio de Interior mexicano que se difundió en internet.
Según la agencia de prensa Reuters la medida se implementará por las presiones del gobierno de Estados Unidos. Esto tras el aumento de venezolanos que intentan ingresar ilegalmente a territorio estadounidense a través de la frontera sur, misma que comparte con México.
Esta información también la compartió el dirigente opositor David Smolansky a través de su cuenta en Twitter.
Atención:
México empezará a solicitar visa a los venezolanos para ingresar a ese país. La fecha está por determinarse.
En México hay más 80 mil migrantes y refugiados que han huido de la dictadura.
Son excepcionales los países que no nos piden visa a los la región.
— David Smolansky (@dsmolansky) December 17, 2021
De acuerdo con el presunto documento filtrado, el cual la agencia no enseña, el ministerio de Interior mexicano explicó que se “ha detectado un aumento sustancial de venezolanos que ingresan a México para llegar a un tercer país“.
“Se destaca la tendencia creciente en el flujo migratorio de nacionales venezolanos (…) que marca un incremento de más del 1.000% respecto al mismo período de los cinco años anteriores”, afirma Reuters.
En este sentido, en caso de ser cierto y la medida se publique en el Diario Oficial, entrará en vigencia a los 15 días. A partir de ese momento los venezolanos que tengan intenciones de ingresar a México tendrán que gestionar una visa.
No obstante, hasta los momentos el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha realizado ningún pronunciamiento oficial al respecto.