Una fuente de oposición afirmó de manera exclusiva a nuestra agencia de noticias Venezuela News que los partidos políticos agrupados en el autodenominado G4 habrían develado el escándalo sentimental que hoy salpica al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
De acuerdo con esta fuente, la razón obedecería al distanciamiento que Almagro ha tenido en torno al tema de la representación de Juan Guaidó en este organismo hemisférico. En este caso, representado por la figura de Gustavo Tarre.
#EnVideo 📹
Esto dijo el secretario general de la @OEA_oficial, @Almagro_OEA2015, sobre el proceso de retiro del Pdte. @NicolasMaduro de la Organización de los Estados Americanos.
⏯️ Cortesía de @infobae
¡SOMOS LA VERDAD DE VENEZUELA! 🇻🇪 pic.twitter.com/xAWjIZkVTl
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVN_) October 7, 2022
Recientemente, Almagro se pronunció acerca de la probable expulsión de Gustavo Tarre de la Organización de Estado Americanos.
Al respecto Almagro sostuvo: «Eso fue decidido por votación (su ingreso) y esto otro (la expulsión de Tarre) será decidido por votación. Cuando hay discusión entre los países al respecto, siempre dejamos que esta discusión fluya naturalmente y se haga de la mejor forma y de la manera más constructiva posible», dijo.
Su respuesta fue en referencia al mecanismo que fue propuesto mediante una resolución en la reciente Asamblea General de la OEA. En dicha carta al menos 11 países solicitaron revocar a Gustavo Tarre.
El escándalo
Según publicó el medio The Associated Press (AP), el secretario general de la OEA enfrenta una investigación interna sobre acusaciones por una relación consensuada con un miembro del personal. El rumor acerca del romance surgió cuando Almagro y los delegados de 34 países se encontraban en Perú para la reunión anual de la OEA.
¿Quién es la mujer con la que se relaciona a Almagro?
Se trata de Marian Vidaurri quien es parte del equipo de trabajo del Secretario General Almagro en la OEA. Antes de su actual rol de asesora, estuvo a cargo del equipo de Análisis Político y Prospectivo de la Secretaría para el Fortalecimiento Democrático (SFD/OEA).
Antes de incorporarse a la OEA, trabajó como Directora de Estudios Políticos en FUSADES (El Salvador) y también como académica y periodista en Centroamérica.
Realizó su licenciatura en Ciencias Políticas en Cornell University (2003), y cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos de University of Oxford (2006), y una Maestría en Administración Pública de la University of Pennsylvania (2016).