Este miércoles en Colombia, continúan las denuncias de la oposición legislativa sobre la masacre ocurrida en Putumayo, a finales de marzo.
Por estos hechos, el pasado 26 de abril quedó lista para su votación una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano la cual será discutida la próxima semana.
Molano declaró ante el legislativo y dio a conocer algunas cifras sobre el número de muertos en la masacre de Putumayo. Sin embargo, la oposición denuncia la falta de credibilidad de estos números y el no reconocimiento de la muerte de civiles.
“Aparecían 11 nombres, dos diferentes a los que se habían conocido públicamente. Sin embargo, hay una corrección oficial que hace la Defensoría con respecto a estos nombres, pero nunca han sido 13”, declaró Molano.
Las declaraciones de Molano, hacen referencia a las cifras presentadas por la representante Katherine Miranda, promotora de la moción de censura. Miranda mostró una lista detallada, con un total de 13 muertos en la masacre de Putumayo.
«Hace unos días el Ministro @Diego_Molano aseguraba que todos los ASESINADOS eran disidentes de las FARC. ¡Ayer en la Moción de Censura solo dijo que dos eran de las FARC y que por el resto respondía la Fiscalía! IRRESPONSABLE!!! RENUNCIE!!!», escribió Molano en su cuenta de Twitter.
Hace unos días el Ministro @Diego_Molano aseguraba que todos los ASESINADOS eran disidentes de las FARC.
¡Ayer en la Moción de Censura solo dijo que dos eran de las FARC y que por el resto respondía la Fiscalía!
IRRESPONSABLE!!! RENUNCIE!!!
— KATHERINE MIRANDA (@MirandaBogota) April 27, 2022
Las víctimas de Putumayo
Por su parte, la senadora electa por el Pacto Histórico, María José Pizarro criticó a Molano y denunció la falta de empatía del gobierno colombiano con las víctimas.
«Vinieron desde Putumayo a pedir verdad, a solicitar respeto por su comunidad y protección, no han recibido una sola palabra de empatía por parte de los partidos de gobierno en esta #MociónDeCensura. Los están revictimizando!», publicó Pizarro.
Las víctimas que vinieron desde Putumayo a pedir verdad, a solicitar respeto por su comunidad y protección, no han recibido una sola palabra de empatía por parte de los partidos de gobierno en esta #MociónDeCensura. Los están revictimizando! pic.twitter.com/BaU6Iqb9UF
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) April 26, 2022
La masacre de Putumayo ocurrió en Colombia el pasado 28 de marzo. Sobre Diego Molano, pesan múltiples denuncias acusatorias por ejecuciones extrajudiciales en este operativo militar cuyo objetivo era capturar a alias «Bruno», integrante de Comandos de la Frontera (un grupo armado ilegal).