La defensa del Esequibo es un tema que ha acaparado toda la atención mediática y se ha hecho más latente para los venezolanos y en especial para los jóvenes, quienes pese a sus diversas ideas e intereses, reconocen la soberanía de Venezuela sobre ese territorio.
Para Inés Urbaneja, una estudiante universitaria, se trata de una histórica zona en reclamación que le fue robada a la nación bolivariana bajo artimañas. Según indicó, el tribunal que lleva el caso, refiriéndose a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha emitido sentencias «dudosas».
«Siempre ha sido la zona en reclamación de Venezuela. Los ingleses lo agarraron de forma fraudulenta y nunca se ha podido recuperar. Hubo una sentencia de un tribunal internacional también bastante dudosa», expresó.
Estudiantes plantean inquietudes
Seguidamente, indicó que como venezolana estaba de acuerdo con que el país logre recuperar esa área de casi 160 mil kilómetros cuadrados. Sin embargo, planteó sus dudas sobre qué pasaría con los habitantes del Esequibo y consideró que a ellos también debería consultárseles su opinión.
Con esa postura coincidió otro estudiante, Irving Rivas, quien manifestó inquietudes en cuanto a si esos ciudadanos serían venezolanos o guyaneses. A su juicio, no solo se trata de un problema territorial sino también cultural.
«Nosotros hemos estado discutiendo desde el presidente Hugo Chávez que intentó recuperar ese territorio. Es una zona extra, con recursos y una población extra. Lo que pasa es que eso también traería problemas culturales, a pesar de que estamos cerca de la frontera. No estoy consciente si la población de ese territorio pertenecerá a Venezuela o si pertenecerá a Guyana. Eso es un problema que hay que tratar«, afirmó.
Asimismo, varios jóvenes venezolanos como Michelle Chirinos respaldan las gestiones por la defensa del Esequibo. Consideran que Guyana ha violado los acuerdos previamente firmados y hace uso indebido de ese territorio.
«Es un territorio que tiene minerales y ciertos recursos que pueden ser buenos tanto para Venezuela como para Guyana. Se hizo un firmado hace mucho tiempo con el cual ninguno de los dos podía tocar el territorio y Guyana actualmente está haciendo uso del mismo. Por lo tanto, no estoy de acuerdo, porque debería respetarse o Venezuela recuperarlo porque es más territorio venezolano que de Guyana», aseveró.
Posturas encontradas
No obstante, entre los estudiantes universitarios también existen posturas encontradas. Por ejemplo Jesús Gutiérrez y Sebastián Bogolossi consideran que se trata de un tema internacional bastante complejo y no lo toman como un asunto pertinente para el país.
Por otra parte, jóvenes como Robert Roca afirman que aunque existen adversidades para recuperar el Esequibo, es importante que el Estado se reclame, ya que pertenece a Venezuela.
«Han habido bastantes problemas para poder lograr tener dominio o tener control sobre ese territorio que históricamente era de Venezuela pero fue adueñado por el imperio británico. Es nuestro y yo creo que es importante que se reclame y que seamos dueños de eso porque es nuestro y hay que reclamarlo y no dejarlo allí a la ligera», concluyó.