Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través de la Operación Roraima 2023 detectó y destruyó en las riberas del río Caroní una balsa industrial usada para la minería ilegal.
El Comandante Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB), General en Jefe Domingo Hernández Lárez, dio a conocer a través Twitter que los efectivos militares se encontraban en labores de patrullaje, reconocimiento y escudriñamiento fluvial al momento del hallazgo.
“FANB en labores de patrullaje, reconocimiento y escudriñamiento fluvial y terrestre en la Operación Roraima 2023 localiza y destruye una balsa industrial de succión minera en las riberas del Río Caroní, con sus materiales logísticos”.
Asimismo, Hernández Lárez dio a conocer que encontraron en la embarcación más de cinco tipos de materiales logísticos para llevar a cabo la minería ilegal.
Un motor diésel de seis cilindros, 30 metros de tubería plástica de cuatros pulgadas, 25 metros de plástico negro y un compresor de aire. Forman parte de los materiales incautados por los funcionarios.
También, se halló 20 metros de manguera de alta presión; una estructura de tamizado y cuatro metros de alfombra para tamizado de material aurífero.
“Es deber ciudadano proteger las fuentes hídricas y el medio ambiente”.
#FANB en labores de patrullaje, reconocimiento y escudriñamiento fluvial y terrestre en la #OperacionRoraima2023 localiza y destruye una balsa industrial de succión minera en las riberas del Río Caroní, con sus materiales logísticos: 01 motor diésel de 6 cilindros; 30 metros de… pic.twitter.com/9qQluHXH0k
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) May 4, 2023
Seguidamente, el General en Jefe en otra publicación detalló que las balsas mineras están completamente prohibidas en las fuentes hídricas del país ya que son agentes contaminantes y destruyen la naturaleza.
Asimismo, informó que en el último mes la FANB ha destruido un total de 18 balsas en el estado Bolívar.
“En el estado Bolívar han sido destruidas dieciocho balsas en los últimos treinta días. FANB en una batalla sin cuartel se mantiene desplegada en el estado Bolívar a campo traviesa, en labores de protección de la naturaleza”.
Están prohibidas las balsas mineras en nuestras fuentes hídricas, ya que se constituyen agentes contaminantes y depredadoras de la naturaleza. En el estado Bolívar han sido destruidas dieciocho balsas en los últimos treinta días. #FANB en una batalla sin cuartel se mantiene… pic.twitter.com/Kn9wuPjY3R
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) May 4, 2023