El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), aseguró que se procedió al retorno de la delegación de los diálogos desde La Habana, Cuba.
En un comunicado la guerrilla expresó lo siguiente: “con el acompañamiento de los países garantes: la República de Cuba, el Reino de Noruega y la República Bolivariana de Venezuela, se ha procedido al retorno de la Delegación de Diálogos con seguridad y garantías“.
Por su parte, el gobierno colombiano, a través del Alto Comisionado para la Paz, aseguró que “acompañó el desarrollo de la operación de retorno” de la delegación de diálogos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que partió hoy de La Habana, “con plenas garantías“.
“En cumplimiento de sus responsabilidades, el Alto Comisionado para la Paz, junto a la Delegación de Diálogos del ELN y los países garantes, revisaron y aplicaron lo pactado, con el resultado esperanzador del día de hoy“, dijo el Alto Comisionado.
La cúpula del ELN, incluido su líder, Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, y miembros del Comando Central como Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, llevan en Cuba desde el comienzo de los diálogos.
Su regreso a los campamentos de la guerrilla es un paso previsto en los protocolos para que esta parte pueda reconectarse con sus filas de cara a la negociación.
El gobierno de Venezuela también se pronunció con respecto al retorno de la delegación. La vicepresidenta ejecutiva de esa nación celebró el cumplimiento de los protocolos acordados a través de su cuenta Twitter.
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados entre el gobierno dla República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional para el retorno seguro y con garantías dla delegación de paz que permanecía en Cuba.
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) October 3, 2022
Historia de los diálogos
Uno de los primeros pasos que tomó el gobierno de Gustavo Petro al anunciar que quería retomar los diálogos fue la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los negociadores de la guerrilla del ELN que estaban en Cuba para que pudieran viajar.
Los diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito. Desde allí, más tarde, se trasladaron a La Habana al año siguiente.
Pero estos quedaron detenidos oficialmente en 2019 en el gobierno de Iván Duque (2018-2022), tras un atentado de esa guerrilla contra la escuela de la policía en Bogotá donde murieron 23 personas y cerca de un centenar resultaron heridos.
La llegada de Gustavo Petro a la presidencia provocó la reactivación de los diálogos. El Gobierno de Colombia y el ELN oficializaron el pasado 12 de agosto la reanudación de las negociaciones de paz.