Este 3 de mayo se cumplen cuatro años de la «Operación Gedeón», planificada desde Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, con el fin de hacer hervir sus calles con violencia y derrocar al presidente Nicolás Maduro, en un intento de golpe de Estado.
Esta intentona ocurrió un año y 3 días después del fracasado golpe de los plátanos verdes del 30 de abril de 2019. En este, sus principales protagonistas fueron el prófugo de la justicia venezolana y beneficiado del caso de corrupción en Pdvsa, Leopoldo López, y el autoproclamado y también prófugo, Juan Guaidó.
En esta ocasión, EEUU envió a sus mercenarios a generar un clima de violencia que rompiera el hilo democrático, para ayudar a la extrema derecha venezolana a hacerse con el poder.
3 de mayo: así empezó
El 3 de mayo, el entonces ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en colaboración con las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana frustraron la incursión marítima de dos mercenarios con objetivos desestabilizadores en Venezuela.
En el operativo incautaron diez fusiles, una pistola Glock 9 mm y dos ametralladoras Afag. Estas formaban parte del parque de armas del Palacio Federal Legislativo, el cual robaron el 20 de abril cuatro capitanes y un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Detuvieron a dos mercenarios y otros nueve fueron abatidos. Entre estos se encontraba el excapitán Robert Colina, alias “Pantera”. A este, Cliver Alcalá Cordones lo catalogó como «uno de sus hombres de confianza«.
#FuriaBolivariana entre los capturados se encuentra Josnars Adolfo Baduel, alias Simón, aquí sus primeras declaraciones donde de manera voluntaria se expresa. Sin dudas el imperialismo dirigiendo este ataque terrorista contra la Patria. Nosotros Venceremos! pic.twitter.com/x5P0HljLO3
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) May 4, 2020
Posteriormente, Diosdado Cabello, quien para el momento era el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, ordenó la detención de Antonio Sequea. Además de haber participado en el golpe de los plátanos verdes, lideró la intentona armada contra el gobierno de Maduro.
Otros líderes eran:
- Colina Ibarra,
- El desertor Javier Nieto Quintero,
- El director ejecutivo de Silvercorp USA, Jordan Goudreau, exsoldado estadounidense.
Goudreau fue contratado por Guaidó, quien le prometió una suma de 212 millones de dólares. A través de un video, el prófugo de la justicia venezolana, le agradeció al mercenario estadounidense por “apoyar nuestra causa”.
4 de mayo: la Operación Gedeón continúa
En una nueva incursión de la operación armada en Chuao, los pobladores neutralizaron a ocho mercenarios. Posteriormente, los entregaron a las FANB.
Entre los primeros detenidos, estaban dos ciudadanos estadounidenses, miembros del equipo de seguridad de Donald Trump, identificados como Luke Alexander Denman y Airan Berry.
“Estoy asqueado al ver cómo gobierno de @jguaido se lava las manos y deja solos a los solados patriotas de la #OperacionGedeon quienes merecen el apoyo de millones de venezolanos que queremos derrocar al narcoregimen de Maduro” pic.twitter.com/y0c59oFaJ6
— Repúblico Humberto González (@humbertotweets) May 5, 2020
5 de mayo: surge la Operación Negro Primero
En el marco del Escudo Bolivariano, las fuerzas militares se desplegaron por toda Venezuela. Lideradas por la unión cívico-militar-policial en Venezuela, lograron detener los planes terroristas, vinculados a los gobiernos de Colombia (con presidencia de Iván Duque) y EEUU.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, anunció que durante los operativos se desmanteló una banda criminal colombiana en el estado Zulia.
6 de mayo: Presidente Maduro revela importantes datos
En una rueda de prensa, el presidente Maduro informó sobre la incautación de armas de guerra, uniformes militares de EEUU y Colombia, equipos tácticos y de comunicación.
Asimismo, la detención de varios individuos implicados en la incursión armada. Incluidos estadounidenses, quienes confesaron su intención de secuestrarlo.
Sostuve una conexión con los medios de comunicación internacionales, el personal diplomático acreditado en Venezuela y nuestros embajadores en el mundo. Un espacio en el que presenté un conjunto de elementos importantes sobre la frustrada incursión terrorista contra Venezuela. pic.twitter.com/Zs4Uu0lRLA
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 6, 2020
7 de mayo: Confirman que el objetivo era el presidente Maduro
El entonces vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, presentó un testimonio del segundo estadounidense detenido en la incursión armada en Venezuela, Airam Berry.
El implicado confirmó que los objetivos eran la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y el Palacio de Miraflores (sede del Gobierno).
8 de mayo: Capturan a implicados
Ese día detuvieron a otros tres involucrados al grupo armado que intentó ingresar al país. A dos los capturaron en Puerto Cruz. Un tercer sujeto implicado en la «Operación Gedeón», fue detenido en la parroquia Carayaca, estado La Guaira (norte).
Dos días después, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) detuvieron a otros tres individuos en la Colonia Tovar, estado Aragua.
11 de mayo: la «Operación Negro Primero» avanza
La Región Estratégica de Defensa Integral Capital de la FANB anunció la detención de otro «mercenario terrorista» en Puerto Cruz, Carayaca, estado de La Guaira. Esto, como parte de la estrategia conocida como yunke martillo.
12 de mayo: Rodríguez devela testimonio de Sequea
Durante una presentación, el ministro Rodríguez compartió un video con el testimonio de Antonio Sequea, quien era el líder operativo de la operación y fue capturado. En el video, Sequea detalló que en marzo, mientras Juan Guaidó realizaba una gira que culminó en EEUU, Goudreau se comunicó con él y afirmó haberse reunido con Guaidó en la Casa Blanca, siendo confirmado como líder de la operación armada contra Venezuela.
#ENVIDEO 📹 | Gobierno de Venezuela, reveló testimonios de los detenidos en la incursión armada marítima
Antonio Sequea, relata como fue el trasladado y alojamiento de estos grupos terroristas pic.twitter.com/LrJSGO2DmT
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 12, 2020
Sequea reveló que tres militares estadounidenses entrenaron al grupo que participó en la misión del desembarco criminal del pasado 3 de mayo. Rodríguez señaló que la participación de Guaidó en esta acción estaba plenamente demostrada.
Los operativos de vigilancia y rastreo continuaron intensificándose hasta dar con el último de los involucrados en la «Operación Gedeón«: otro fracaso contra la voluntad del pueblo venezolano.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!