La Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+), ratificó que mantendrá la cuota de producción de petróleo establecida el mes de junio, hasta diciembre del 2024.
Así lo informó el Comité de Monitoreo de la OPEP+, mediante un comunicado, citado por Sputnik en donde, además, instó a los países miembros a adherirse a este compromiso.
Asimismo, señaló que la decisión entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024.
A su vez, recalca que esta decisión se acordó en la 35° Reunión Ministerial de la OPEP y los países no pertenecientes a la OPEP, el 4 de junio de 2023.
Cabe destacar que el compromiso contempla la corrección del nivel total de extracción de petróleo crudo para los países miembros de la OPEP y no OPEP.
En ese sentido, la producción deberá corresponder a 40,46 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2024.
Cuota que tendrán que mantener “hasta el 31 de diciembre de 2024“, resalta el comunicado final tras la 50ª Reunión del Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento (JMMC, por sus siglas en inglés) celebrada por videoconferencia este miércoles 3 de octubre.
“El comité continuará evaluando de cerca las condiciones del mercado“, señala. Al mismo tiempo, destaca que la organización estará al tanto de la evolución del mercado a fin de “tomar medidas adicionales en cualquier momento“.
La organización reconoció el compromiso del Reino de Arabia Saudita por el recorte voluntario de 1 millón de barriles por día.
Igualmente, dedicó su agradecimiento a Rusia que extendió su reducción voluntaria a 300 mil barriles por día.
Recortes OPEP+
La OPEP+ recortó la producción de petróleo en 9,7 millones de barriles diarios en mayo de 2020. Esto, como consecuencia de la caída de la demanda de petróleo provocada por la pandemia, refiere Sputnik.
Sin embargo, en agosto de 2022, la alianza entró en la fase final de retirada de estos recortes. En ese sentido, a partir de noviembre volvió a recortar la producción en 2 millones de barriles por día.
En la reunión celebrada el pasado mes de junio, la OPEP+ anunció que mantendría la cuota de producción de petróleo. Debido a la necesidad de estabilizar el mercado para 2024.
Las cifras de explotación de crudo se fijaron para entonces, en un nivel de 40,46 millones de barriles diarios.