- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaONU y Vaticano coordinarían Grupo de Amigos para diálogo venezolano en México

ONU y Vaticano coordinarían Grupo de Amigos para diálogo venezolano en México

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Vaticano coordinarán el grupo de países amigos que podrían estar presentes para el proceso de diálogo venezolano que se desarrollaba en México y desde octubre está suspendido hasta nuevo aviso. Esto por el secuestro del diplomático Alex Saab.

Así lo anunció el opositor Gerardo Blyde, durante una entrevista este jueves. Señaló que ciertamente no se ha retomado el diálogo en la oposición, pero se trabaja en la instalación del grupo, el cual debe ser equilibrado.

“Tuvimos problemas de instalación porque tenemos más solicitudes que cupos. Me impresionó, porque la idea es que sean 10 países y que sea coordinado por el Vaticano y la ONU. Estamos trabajando en ello y creo que cuando se reinstale lo tendremos resuelto. Tenemos muchos países que quieren entrar al grupo de amigos y es muy incómodo decirle a un país que no, tampoco puede ser un poliedro.”

En el mismo orden de ideas, Blyde reiteró la necesidad de reanudar las conversaciones y dijo que las negociaciones podrían traer paz y prosperidad al país.

Asimismo, sentenció que si este proceso no vuelve a reiniciarse o a seguir en el punto en el que quedó para avanzar, va a ser muy difícil construirlo. “Estoy seguro de que no vamos a hacer un proceso similar en los próximos dos años y vamos a caer en la agenda  del gobierno”.

Gerardo Blyde, recordó que el diálogo de Ciudad de México contiene ingredientes inéditos a procesos anteriores. Como por ejemplo, la presencia de países acompañantes, una agenda pública o la participación amplia de la comunidad internacional.

“Si este proceso muere definitivamente, nos va a costar a todos muchísimo volver a contar con un proceso que cuente con todos los ingredientes con que cuenta este”.

Ruptura de las negociaciones tras caso Alex Saab

Los diálogos políticos en México, quedaron congelados en octubre, después de la firma de un memorando de entendimiento, en agosto.

En tal sentido, Gerardo Blyde admitió que el rendimiento de las negociaciones en México “no fue el que a la oposición le hubiese gustado”.

Por tanto, en la primera etapa de las conversaciones, solo se lograron dos acuerdos. Uno referente al Esequibo y otro para conformar una Mesa de Atención Social, que no se pudo instalar.

Es importante recordar que la mesa de negociación en México se estableció entre el gobierno nacional y la oposición en agosto de 2021. La misma se suspendió en octubre tras el secuestro a Estados Unidos del diplomático Alex Saab, en un golpe bajo contra Venezuela.

Uno de los puntos de la agenda que trabajarían las partes en la última sesión de México, en octubre, era la reestructuración del sistema judicial de Venezuela.

Por su parte, el opositor Juan Guaidó, reveló hace algunos días a la agencia Bloomberg que plantea flexibilizar algunas sanciones de Estados Unidos “para descongelar el diálogo en México”. 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí