Por trigésima ocasión, Cuba obtuvo este jueves 03 de noviembre otra victoria en la ONU. 185 países votaron a favor de que Estados Unidos ponga fin al embargo económico comercial y financiero vigente en la isla desde hace 60 años.
Nuevamente Cuba recibe un contundente apoyo en el seno de la Asamblea General de @ONU_es, sobre su solicitud de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.#VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/MSOdNHcdfE
— Agencia Venezuela News (@AgenciaVN_) November 3, 2022
Como era de esperarse Estados Unidos e Israel votaron en contra de esta resolución, que contó con la abstención de Brasil y Ucrania. Cuba solicita el fin del embargo, la “igualdad soberana” de los Estados, la “no injerencia en sus asuntos internos” y “libertad de comercio y navegación internacionales”.
Desde 1962 el bloqueo suma más y más sanciones para asfixiar al gobierno de la Habana. En este sentido, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirma que estas acciones “tienen el efecto de una pandemia permanente, de un huracán constante”.
Según el ministro, en los primeros 14 meses de la administración del presidente de EEUU Joe Biden, los efectos ocasionados por el bloqueo llegaron a 6 mil 364 millones de dólares y a 154 mil 217 millones en seis décadas.
“No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas“, aseguró Rodríguez.
Por su parte el Presidente de Cuba Miguel DÍaz-Canel, también se pronunció y lo hizo a través de su cuenta en Twitter, felicitando la participación de Rodríguez, en defensa del bloqueo “brutal”.
Camino a Guane, en el extremo occidental del país, escuché al Canciller @BrunoRguezP. Él habló alto y claro ante el mundo. Nuestra verdad puede sonar dura. Pero el #Bloqueo es inconmensurablemente más duro. Es brutal. #MejorSinBloqueo pic.twitter.com/vCExd0xEpD
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 3, 2022