La Organización de Naciones Unidas está preocupada por la ola de violencia desatada en Haití. Mediante un comunicado el organismo multilateral dijo que al menos 75 personas murieron y otras 68 sufrieron heridas durante los enfrentamientos de las pandillas en la llanura Cul de Sac, al norte de Puerto Príncipe.
«Las instituciones nacionales y los socios humanitarios estiman que al menos 9 mil personas se han visto obligadas a huir de sus hogares; y refugiarse en lugares temporales como iglesias y escuelas, o con familias de acogida«, revelaron en un comunicado.
En este sentido, ONU subraya que la cifra casi duplica a las ofrecidas por las autoridades que el 5 de mayo confirmaron 39 fallecidos y 68 heridos por la guerra iniciada el 24 de abril entre las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan.
Los conflictos se desencadenaron en la barriada de Croix-des-Bouquets y, en los últimos días; se han expandido hacia Cité Soleil, Bajo Delmas y Martissant, de norte a sur de la capital haitiana.
Igualmente, la ONU recalca estar preocupada por el rápido deterioro de la situación de seguridad y de los derechos humanos en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, capital de Haití.
Además, la ONU lamentó que las pandillas «recurren a actos de violencia sexual, incluida la violación en grupo de niños de hasta 10 años«; y reclutan a niños para integrar sus filas, y muchos de ellos fueron ejecutados.
Le bilan du massacre en Plaine s’élève à 75 morts et 9 000 déplacés, selon l'ONU https://t.co/Xdv9kW2KYe
— Mag Haiti (@maghaiti) May 6, 2022