El Secretario General de la ONU, António Guterres acusó el miércoles a las grandes petroleras de propagar una «gran mentira» sobre el calentamiento global.
Durante su intervención en el Foro Económico de Davos (Suiza) António Guterres destacó que las grandes firmas petroleras poco han hecho al respecto.
Guterres hizo referencia a un estudio publicado por Science que halló que científicos de Exxon Mobil vaticinaron los efectos del cambio climático ya en la década de 1970.
Incluso cuando la empresa petrolera estadounidense cuestionó públicamente que el fenómeno fuese real.
«Algunos productores de energías fósiles eran totalmente conscientes en los años 1970 que su producto estrella iba a quemar el planeta. Pero, como la industria del tabaco, hicieron poco caso a su propia ciencia. Algunos gigantes petroleros vendieron la gran mentira», afirmó el jefe de la ONU.
«Actualmente, los productores de combustibles fósiles y los que los apoyan siguen luchando para aumentar la producción, a sabiendas que su modelo económico es incompatible con la supervivencia de la humanidad», prosiguió Guterres en Davos.
«Esta locura parece ciencia ficción, aunque sabemos que el colapso del ecosistema es un hecho científico puro y duro», insistió el responsable de la ONU.
Rendir cuentas
Al igual que la industria tabacalera, «los responsables deben rendir cuentas», agregó Guterres.
Esto en alusión a los 246 mil millones de dólares que las empresas de tabaco en Estados Unidos tuvieron que aceptar pagar en 1998 a 46 estados durante un periodo de 25 años para cubrir los gastos para curar a los fumadores.
#UPDATE UN Secretary-General Antonio Guterres skewered oil firms on Wednesday for having "peddled the big lie" about their role in global warming, telling the World Economic Forum that they should be held accountable ▶️ https://t.co/fy6HV9gEgc pic.twitter.com/4DvWD1HyfJ
— AFP News Agency (@AFP) January 18, 2023