En Haití continúa incrementándose el poder de las pandillas criminales, las cuales controlan cerca del 85% de la capital, Puerto Príncipe. Esto, según estimaciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
- Terror en Haití tras enfrentamientos entre la Policía Nacional y grupos armados
- Haití denuncia a República Dominicana por deportaciones discriminatorias de sus nacionales
Miroslav Jenca, subsecretario general para Europa, Asia y las Américas en el departamento de Asuntos Políticos de la ONU informó que las pandillas han empezado a atacar los lugares “de relativa seguridad” que quedaban en la capital. Tal es el caso del barrio de Petionville, donde se encuentran las oficinas del organismo, embajadas y personal extranjero.
Cabe destacar, que en la zona mencionada se registró un ataque el pasado martes, el cual dejó decenas de muertos. Asimismo, en respuesta, grupos espontáneos de vecinos han comenzado a organizar patrullas armadas, a montar controles de carreteras no oficiales “y a tomarse la justicia por su mano”. Informó Jenca.
700 mil desplazados
La situación actual ha hecho que 700 mil haitianos hayan huido de sus hogares y se encuentren ahora en situación de “desplazados internos”. Pese a ello, los países vecinos siguen deportando a haitianos (170 mil hasta ahora).
Por su parte, la Misión Multinacional de Seguridad (MMS) que se suponía iba a capacitar a la policía haitiana, ha recibido hasta ahora solo a 400 agentes de los 2 mil 500 que debe reunir, motivado a la falta de fondos principalmente.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!