Tanto la Tierra como el Mar, es la consigna impuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proteger la biodiversidad marina.
En este sentido, la ONU adoptó el primer tratado del mundo para proteger la alta mar y preservar la biodiversidad marina en aguas internacionales.
Un acuerdo que marca un hito después de casi 30 años de esfuerzos, por concientizar a las naciones del mundo a cuidar la vida marina.
La adopción del acuerdo se conoce formalmente como el Tratado de Biodiversidad Más Allá de la Jurisdicción Nacional. Y el mismo, sigue el compromiso de los países miembros de la ONU adoptado en diciembre en proteger el 30 % de la tierra y el agua del mundo para 2030 con el objetivo de detener y revertir la actual crisis de extinción.
The adoption of the agreement follows a commitment by UN member nations in December to protect 30% of the world’s land and water by 2030 with the aim of halting and reversing the current extinction crisis. https://t.co/Rke3yXy8gn
— Axios (@axios) June 20, 2023
Proteger los ecosistemas marinos
De acuerdo al secretario general de la ONU, António Guterres, la biodiversidad marina «está bajo el ataque de la sobrepesca, la sobreexplotación y la acidificación de los océanos». En consecuencia, esto afecta a un tercio de las poblaciones de peces que se capturan a niveles insostenibles.
Según la ONU, los océanos y la vida que contienen son fundamentales para el funcionamiento saludable del planeta.
Debido a que estos suministran la mitad del oxígeno que respiramos y absorben anualmente un 26 % de las emisiones antropógenas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.
The UN has adopted the world’s first treaty to protect the high seas and preserve marine biodiversity in international waters, marking a milestone after nearly 20 years of effort, UN Secretary-General Antonio Guterres announced https://t.co/zoyHw42AJ5
— Reuters (@Reuters) June 20, 2023