La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU, anunció la llegada del evento meteorológico El Niño. El fenómeno está vinculado con el calentamiento del océano Pacífico tropical, central y oriental.
Por lo que la instancia instó a tomar medidas necesarias, a fin de prepararse para enfrentar las extremas condiciones meteorológicas que trae como consecuencia este fenómeno climático.
“Las condiciones de El Niño se han desarrollado en el Pacífico tropical por primera vez en siete años“, destaca reseña publicada por el organismo especializado.
De igual manera, asegura que el evento climático está “preparando el escenario para un probable aumento de las temperaturas globales“.
También, el órgano adscrito a la ONU se refirió a “patrones climáticos y meteorológicos disruptivos“.
En ese contexto, una reciente actualización de la OMM pronostica que “existe un 90% de probabilidad de que el evento de El Niño continúe durante la segunda mitad de 2023“.
Romper récords de temperaturas
El profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM, aseveró que la aparición de este evento climático “aumentará considerablemente la probabilidad de que se batan récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano“.
Taalas señaló que es necesario que los gobiernos propicien el escenario para reducir los impactos en áreas como:
- Salud
- Ecosistemas
- Economías
“Las alertas tempranas y la acción anticipatoria de los fenómenos meteorológicos extremos asociados con este importante fenómeno climático son vitales para salvar vidas y medios de subsistencia”, sentenció el secretario general de la OMM.