Ante las tensiones generadas por la presión de occidente sobre la situación entre Ucrania y Rusia, la ONU apuesta por la diplomacia.
Así lo expresó este lunes, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. El alto funcionario consideró que no existe otra alternativa que optar por el diálogo.
El aumento de las tensiones, que van acompañadas de especulaciones sobre una posible invasión a Ucrania por parte de Rusia, causan desasosiego. Guterres fue enfático al respecto:
“Estoy profundamente preocupado por el aumento de las tensiones y las especulaciones sobre un posible conflicto militar en Europa. El precio en sufrimiento humano, destrucción y daño a la seguridad europea y global es demasiado alto como para contemplarlo”.
Y puntualizó que entre Ucrania y Rusia no existen medias tintas, en conversación con los ministros de exteriores Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, al manifestarles: “Mi mensaje es claro: no hay alternativa a la diplomacia”; dijo Guterres.
Today I spoke with Security Council members & the Ministers of Foreign Affairs of the Russian Federation and Ukraine.
There is no alternative to diplomacy. The price in human suffering is too high to contemplate.
The time is now to defuse tensions and de-escalate actions. pic.twitter.com/7FFc9bqnLM
— António Guterres (@antonioguterres) February 15, 2022
Para Guterres, la reunión de los representantes de Ucrania y Rusia resultó esperanzadoras. Sin embargo, el máximo representante de la ONU señaló que los esfuerzos deben repotenciarse, como una necesidad vital. Asimismo insistió que las declaraciones de las partes no pueden estar subidas de tono, ya que eso no genera un clima favorable.
Igualmente, António Guterres destacó su complacencia al ver los gestos de compromiso, tanto de los jefes de Estado de Ucrania y Rusia, así como de sus delegaciones diplomáticas.
Los infundados señalamientos de la OTAN y EEUU, el país que la lidera, acerca de una invasión rusa a suelo ucraniano, son insostenibles y desde el Kremlin han expresado que no existen tales intenciones.
Moscú espera por parte de Occidente, ponderación y establecimiento de garantías de seguridad, de que la OTAN no seguirá expandiéndose a los predios de sus fronteras.