La entrega de ayuda humanitaria a Gaza fue suspendida nuevamente este viernes. Las causas de la suspensión serían, sustancialmente, dos: las líneas telefónicas e internet están caídas y no hay suficiente gasolina para su distribución.
“No habrá ninguna operación de ayuda transfronteriza en el cruce de Rafah. La red de comunicaciones en #Gaza está caída porque NO hay combustible. Esto hace imposible gestionar o coordinar los convoyes de ayuda humanitaria”, informó este jueves UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, por su cuenta en X.
Desde que inició el ataque de Israel a la Franja de Gaza, hace casi seis semanas, el combustible ha sido un problema para realizar labores humanitarias en la zona. En este sentido, se conoció que se permitió la entrada de solo una pequeña cantidad para vehículos de la ONU. Se trató de solo una cisterna que transportaba 23 mil litros de diésel que cruzó desde Egipto el miércoles.
From our📍#Gaza team @TomWhite:
There will NOT be a cross-border aid operation at the Rafah Crossing tomorrow.
The communications network in #Gaza is down because there is NO fuel.
This makes it impossible to manage or coordinate humanitarian aid convoys. pic.twitter.com/Kaj8z0lE9f
— UNRWA (@UNRWA) November 16, 2023
Bloqueo informativo
Israel dice que bloquea la entrega de combustible a la Franja de Gaza porque «Hamás puede robarlo y utilizarlo con fines militares». Pero sus restricciones solo han provocado el cierre de servicios de primera necesidad. Por ejemplo, hospitales, plantas desalinizadoras e instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
Además, los servicios que proveen internet en Palestina también se han visto afectados por la falta de gasolina. Las empresas Paltel y Jawwal indicaron que todas las fuentes de energía que sustentaban sus redes se agotaron. Asimismo, una empresa de monitoreo de Internet confirmó una interrupción importante.
En consecuencia, resulta difícil ofrecer información sobre lo que está ocurriendo en el territorio.
People in the📍#GazaStrip were completely isolated again last night in the fourth communications blackout during this war.
The communications network in #Gaza is down because there is NO fuel.
Gazans are completely cut off from their loved ones and the rest of the world. pic.twitter.com/TweVYhCOMj
— UNRWA (@UNRWA) November 17, 2023
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!