El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, evitó mencionar a EEUU como responsable del ataque nuclear contra Japón.
En un mensaje para conmemorar el aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki, Guterres irónicamente no mencionó a EEUU.
El jefe de la ONU describió el ataque nuclear como “un momento de horror inigualable para la humanidad” que provocó una “terrible destrucción”.
Además recordó los “poderosos y desgarradores testimonios” de los sobrevivientes, pero en todo el texto evitó mencionar a los autores de la tragedia.
“Las Naciones Unidas seguirán trabajando con los líderes mundiales para fortalecer el régimen mundial de desarme y no proliferación”, dice la carta.
A pesar de que los ataques nucleares de EEUU causaron la muerte de alrededor de 200 mil japoneses en total, esta vez se prefiere no hablar de sus autores.
Mismo discurso del gobierno japonés
De esta manera la ONU adopta la misma línea discursiva de los últimos gobiernos nipones; condenar el crimen sin hablar del responsable.
El pasado 6 de agosto, el primer ministro de Japón y el alcalde de Hiroshima tampoco mencionaron a EEUU durante la ceremonia conmemorativa.
Los discursos de la ONU y del gobierno de Japón, sobre los ataques nucleares de 1945, siguen la misma línea de Washington.