El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) autorizó este lunes, el despliegue de una misión de seguridad multinacional para apoyar a Haití a combatir las bandas criminales.
La resolución 2699 se aprobó con 13 votos a favor y dos abstenciones (Rusia y China). Esta, permitirá que se efectúen las operaciones en el país caribeño a solicitud de su Gobierno.
En ese sentido, el CS de la ONU también autorizó la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS). De acuerdo con nota de prensa institucional, se prevé proteger la infraestructura del aeropuerto, puertos, escuelas, hospitales e intersecciones clave.
El despliegue de fuerzas de seguridad en Haití igualmente prevé ayudar a garantizar el acceso seguro a la ayuda humanitaria, afirmó ONU News.
Cabe destacar que la misión multinacional, cuyo dictamen escribió EE.UU., estará encabezada por Kenia y no contaría con efectivos de países de América Latina. Por su parte, países vecinos como Bahamas y Jamaica ofrecieron su apoyo.
#AHORA El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el despliegue de una fuerza multinacional en #Haití pic.twitter.com/EJARkFJr9X
— Venezuela News Última Hora (@VNUltimaHora) October 2, 2023
Según la resolución 2699, la fuerza multinacional tiene una duración de un año, con una revisión después de nueve meses, puntualizó la agencia AP.
Aunque no indicaron la fecha para el inicio de las operaciones, el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, dijo que un despliegue de este tipo en Haití podría efectuarse «en meses«.
Datos de la crisis en Haití
La resolución que autorizó el CS de la ONU llega luego de meses de condiciones que afectan a los civiles del país caribeño. Este año se han reportado más de 3 mil homicidios y más de mil 500 casos de secuestro para pedir rescate.
Además, cerca de 200 mil personas huyeron de sus hogares mientras aumenta la violencia sexual y los abusos contra mujeres y niñas a manos de bandas armadas. Es importante acotar que decenas de miles de niños no pueden ir a la escuela.
En ese sentido, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, pidió a finales de septiembre una reunión de urgencia del CS de la ONU.
«Es urgente que el Consejo de Seguridad tenga el poder y la competencia necesarios, autorice el despliegue de una misión multinacional especializada, con policiales y militares, en apoyo a la Policía Nacional de Haití, con el fin de combatir a las pandillas y restaurar la seguridad«, sostuvo Henry en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
La nueva misión de la ONU en Haití no será de interposición o de los llamados cascos azules al uso, debido a la trágica experiencia que dejó la última misión de ese tipo en el país.
En 2017, la ONU retiró su misión de interposición en Haití tras 13 años y en medio de un gran escándalo, al demostrarse que sus miembros fueron responsables de un vertido de aguas que ocasionó un brote de cólera que mató a más de 7.000 haitianos.
Igualmente, se sumaron decenas de acusaciones de abusos sexuales de las tropas, compuestas entre otros por efectivos de varios países de América del Sur, que dejó la imagen de la ONU seriamente afectada en Haití.