Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que impulsa un envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en medio de constantes bombardeos y ataques por parte de Isarel.
La resolución fue aprobada con 13 votos a favor, 0 en contra y dos abstenciones por parte de Rusia y Estados Unidos tras semanas de intensas negociaciones desde el organismo.
Emiratos Árabes Unidos, fue quien tuvo la iniciativa de dicha resolución ante la ONU, donde se aprueba el envío de ayuda humanitaria pero no de un alto el fuego en Gaza.
URGENTE. El Consejo de Seguridad de la ONU adopta una resolución que pide “crear las condiciones que lleven al cese sostenible de las hostilidades” en #Gaza y nombrar a un coordinador de la ONU para supervisar la ayuda.
13 a favor
0 en contra
2 abstenciones (EE.UU. y Rusia) pic.twitter.com/OGqdX1vzfI— Noticias ONU (@NoticiasONU) December 22, 2023
Previo a su aprobación, los países miembros solicitaron al secretario general, António Guterres, designar un coordinador especial que logre verificar y monitorear la entrega de ayuda humanitaria.
Guterres se pronunció y señaló que la resolución permitirá mostrar lo importante que es un alto el fuego y así pueda llegar esta ayuda humanitaria hasta el enclave palestino.
«Tenía esperanza. Eso no significa que las cosas ocurran de acuerdo a nuestras esperanzas». Se puede ver el vaso medio vacío o medio lleno», dijo Guterres.
Las negociaciones
El Consejo de Seguridad, se encontraba realizando negociaciones a puerta cerrada «para evitar un nuevo veto de Estados Unidos», informó Telesur. Por su parte, Volker Türk, alto comisionado de la ONU, mostró su preocupación esta semana sobre las crecientes amenazas de hambruna presentes en Gaza.
En ese sentido, trabajadores humanitarios se mostraron alarmados por los altos índices de desnutrición de niños, mujeres embarazadas y ancianos. Asimismo, una de cada cuatro familias se enfrenta al hambre extrema.
Türk, también hizo un llamado urgente a atender las múltiples denuncias por casos de torturas del ejército israelí contra los palestinos. De igual manera, continúan registrándose detenciones arbitrarias y asesinatos ilegales.
#Gaza: Calls for a ceasefire – on human rights and humanitarian grounds – are getting louder by the day, and must be heeded. There is simply nowhere left in Gaza for Palestinians to go – @volker_turk
— UN Human Rights (@UNHumanRights) December 19, 2023