Israel no solo impide el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja Gaza. También obstruye el trabajo de observadores de organizaciones como la ONU, Amnistía Internacional o Human Rights Watch que buscan documentar in situ la ocurrencia de crímenes de guerra o violaciones de derechos humanos (DDHH) en Palestina.
- Habitantes de Israel exigen con protestas la dimisión de Benjamín Netanyahu
- Tarek William Saab: Extrema derecha en Venezuela aplicaría plan de exterminio como Israel en Gaza
Consecuencias del bloqueo de Israel
De acuerdo con información de fuentes internacionales, el pasado 19 de junio la ONU condenó posibles crímenes contra la humanidad por el uso de bombas pesadas en zonas pobladas de la Franja de Gaza. El organismo organizó una investigación sobre el hecho. No obstante, Israel negó el acceso a los territorios donde debía llevarse a cabo la investigación.
Por su parte, las organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) informaron a medios como El País que Israel limita el acceso de sus investigadores que buscan recoger las evidencias de las violaciones a los DDHH.
Sobre el particular, el subdirector interino para Israel y Palestina de HRW, Bill Van Esveld, subrayó las consecuencias del bloqueo impuesto por Israel al trabajo de las mencionadas organizaciones. En este sentido, enfatizó que existe el «riesgo de que los crímenes y violaciones de derechos internacionales no se denuncien”.
Asimismo, subrayó que debido al modus operandi de Israel es posible que «estos crímenes continúen y perjudiquen a más personas». Además, «impiden cualquier esperanza de justicia para las víctimas y los sobrevivientes; contribuyen a una imagen incompleta de la realidad del conflicto en los medios de comunicación y entre los responsables de la formulación de políticas y abre la puerta a la desinformación, las tergiversaciones y la propaganda”.
Van Esveld señaló que antes las limitaciones impuestas por el régimen sionista, las investigaciones deben realizarse a distancia. «...lo cual es difícil y requiere muchos recursos. Por ejemplo, para evaluar la legalidad de un ataque, primero tenemos que identificar a varios testigos y luego entrevistarlos a distancia«.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!