Este viernes, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) aprobó por mayoría amplia una resolución de importancia meridiana. En ella la comunidad internacional reconoce que las medidas coercitivas unilaterales que impone Estados Unidos tienen impactos negativos en el goce de los derechos humanos. La misma se adoptó con 27 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, se pronunció sobre el hecho a través de su cuenta en Twitter. En la referida red, dijo que Venezuela aplaude la adopción de esta resolución de ONU contraria a la medidas coercitivas. Detalló que el documento fue presentado ante el organismo internacional por el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
Aplaudimos la adopción por amplia mayoría en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con 27 votos a favor, de la resolución presentada por el #MNOAL sobre las "Repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los Derechos Humanos". pic.twitter.com/ZZGzGw9Fq2
— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) April 1, 2022
Entre los países que votaron en contra están Polonia, Estados Unidos, Ucrania, Islas Marshall, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Lituania, Luxemburgo, Montenegro y Corea. En cambio, Armenia, Camerún, Brasil, México, Paraguay y Gambia se abstuvieron. Los 27 restantes dijeron sí a la contundente resolución.
No obstante el rechazo mayoritario en ONU de la imposición de medidas coercitivas de parte de Estados Unidos, este insiste en preservarlo como modo de chantaje a gobiernos que no se alinean a sus intereses. Consecutivos gobiernos de EEUU han impuesto de manera unilateral e ilegal medidas que privan a los Estados de ejercer soberanamente el comercio internacional y adquirir productos de primera necesidad, por ejemplo.
Cuba padece desde hace más de 60 años un bloqueo económico, comercial y financiero; lo mismo Venezuela que desde 2015 sufre que Barack Obama le declaró «amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad» del país del norte. Es así que las mal llamadas «sanciones» hacen parte de un cóctel de medidas para disciplinar a Estados «insubordinados» y representan un abuso de autoridad.