El responsable de la oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) para Gaza, Georgios Petropoulos, indicó este viernes que unas 110 mil personas huyeron de la ciudad palestina de Rafah, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, ante la amenaza de una gran ofensiva militar de Israel.
- Política criminal y expansionista Venezuela condena ataque israelí en Rafah
- Israel bombardeó Rafah y dejó múltiples víctimas civiles
“Unas 30.000 personas huyen de la ciudad cada día”, precisó Petropoulos. El funcionario también señaló que la mayoría de esas personas se han visto obligados a desplazarse entre cinco y seis veces. Esto desde que se inició el ataque de Israel a Palestina el pasado mes de octubre.
Según fuentes internacionales como AFP, la mayoría de las personas desplazadas se dirigen a ciudades que ya están en ruinas. Otros no saben a dónde ir. En este sentido, un desplazado dijo al citado medio de comunicación: “Los tanques, la artillería y el ruido de los bombardeos son incesantes. La gente tiene miedo y quiere buscar un lugar seguro“.
Sin acceso a ayudas
Por otra parte, el alto funcionario de la ONU señaló que el cierre de pasos fronterizos cruciales en la Franja de Gaza ha cortado las principales puertas de acceso de ayuda y hace casi imposibles las operaciones humanitarias.
Al respecto, Andrea de Domenico, que dirige la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en los Territorios Palestinos, afirmó: “Hemos perdido el principal punto de entrada de la ayuda humanitaria”.
Domenico se refería al paso fronterizo de Kerem Shalom cerrado el pasado domingo por Israel. A través de ese paso entraba gran parte de ayuda al enclave palestino.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!